El director del Instituto Nacional del Corazón-Hospital San Jorge, doctor Marcos Melgarejo, informó que el paciente se encuentra estable hemodinámicamente. Añadió que el corazón nuevo está funcionando correctamente y que no hay signos de rechazo.
Jorge superó las primeras 72 horas consideradas críticas. Su evolución es favorablemente, por lo que el médico cirujano cree que mañana ya podrían retirarle el respirador.
Antecedentes: Un corazón nuevo resiste en el pecho de Jorge
El paciente era portador de una cardiopatía dilatada en fase terminal y estaba conectado a un corazón artificial a la espera de un donante compatible, que resultó ser un joven de 17 años con muerte cerebral, cuya familia en un acto humanitario y altruista donó sus órganos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Jorge estuvo conectado a un corazón artificial durante 22 días; esto era lo único que lo mantenía con vida, explicó Melgarejo.
El corazón artificial al cual estuvo conectado suplió las funciones del corazón. De esta manera, se contribuyó a mejorar las funciones del riñón y del hígado, que ya estaban bastante deteriorados, detalló el especialista.
Jorge es padre de dos niñas, de 3 y 11 años, y se dedica a la instalación de cámaras de seguridad. El paciente es el segundo en el año en ser beneficiado con un trasplante de corazón, en nuestro país. Ambos fueron realizados en el Instituto Nacional de Cardiología.
