Apuntan a correcta aplicación de la ley de administración de bienes incautados

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA), presidente de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico del Senado, se reunió este viernes con el presidente de la Corte Suprema y el ministro de la Senad para acordar mecanismos de aplicación de la Ley 5.876/17 de Administración de Bienes Incautados y Comisados.

El senador Fernando Silva Facetti en reunión con ministros de la Corte y el titular de la Senad.
El senador Fernando Silva Facetti en reunión con ministros de la Corte y el titular de la Senad.Carlos Ortega, ABC Cardinal

La iniciativa surgió a raíz de que actualmente no se aplica la ley en el sentido de que los jueces entreguen directamente los bienes comisados del narcotráfico a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), sino que todavía se sigue utilizando la figura del depositario judicial, según refirió el senador Fernando Silva Facetti.

El senador, quien preside la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico del Senado, dijo tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que acordaron realizar talleres de capacitación con los jueces y fiscales de las diferentes circunscripciones judiciales para recordarles las nuevas implicancias de la ley y así lograr que los bienes incautados sean directamente derivados a la Senabico, sin acudir más a la figura del depositario judicial.

“Actualmente, la ley establece a Senabico como administradora de estos bienes, responsable del custodio, y seguimos verificando problemas. De 300 fiscales, solo 10 ó 15 están dando cumplimiento a la ley de cuando se incauta un bien se pasa directo a Senabico. Lo mismo pasa con jueces de frontera: pueden obrar de buena fe, pero se da mucho la figura del depositario judicial tomado como una discrecionalidad del juez. Eso no debe ser así”, explicó el legislador.

PUBLICIDAD

El senador mencionó también que en la reunión con los ministros de la Corte Suprema de Justicia se tocó el punto referente a la seguridad. El legislador aseguró que los ministros están muy interesados en la correcta aplicación del derecho.

En resumen, apuntarán a la especialización de los agentes de justicia, tanto fiscales como jueces en todo el país, siempre dentro de previsiones presupuestarias de la Corte.

“A veces se da que el juez dedica la mayor parte a la solución de expedientes, no pueden acompañar las modificaciones legislativas. Por eso, los talleres serán la herramienta que utilizaremos para recordar a jueces y fiscales las leyes vigentes y procedimientos”, señaló Silva Facetti.

El parlamentario explicó que, si esta iniciativa se implementa de una sola vez en todo el país, significaría un crecimiento del 30% de la estructura judicial, jueces nuevos, oficinas y equipamiento y que eso es presupuestariamente imposible.

Es por eso que se tiene previsto que la Corte tenga discrecionalidad conforme a disponibilidad presupuestaria e importancia en las zonas donde se pretende potenciar la lucha contra el crimen organizado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD