Titular de la ANDE afirma que este año habrá menos cortes, pero que “no llegamos" al verano

Luis Villordo, titular de la ANDE, aseguró que este año “con seguridad” vamos a tener menos cortes en el servicio de electricidad. No obstante, reconoció que la cantidad de caídas del servicio puede ser importante, porque recién desde agosto empezaron a intensificar los trabajos, que alcanzan menos del 10% de ejecución, por lo que “no llegamos a tiempo” al verano, subrayó.

Luis Villordo
Luis Villordo, titular de la ANDE.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, sostuvo que este año disminuirá la cantidad de caídas del servicio de electricidad en el territorio nacional. “Se ha reforzado más de 1.000 kilómetros (de líneas de 23.000 V y de baja tensión) con casi más de 1.000 transformadores de distribución. Creo que cortes puntuales vamos a tener, (pero) con seguridad menos cortes. El año pasado hemos evidenciado un poco más de 200 puntos que están identificados como puntos de sobrecarga en las redes de distribución y se han atacado todos estos puntos”, expresó.

Lea más: ANDE: Alrededor de 400 mil personas sufrieron cortes de energía por “fuertes vientos y alta demanda”

Estas declaraciones las hizo en el marco de la inauguración de una nueva subestación en Mariano Roque Alonso.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Vientos causaron varios cortes de energía

No obstante, cabe resaltar que durante el inicio de esta calurosa primavera en el país ya se registraron varios cortes de electricidad en distintas ciudades, según la denuncia de los usuarios. En ese contexto, Luis Villordo, en comunicación con ABC Color, reconoció que recientemente hubo cortes por choques de columnas que hicieron que los transformadores caigan, mientras que en otros lugares existieron sobrecargas y averías de transformadores.

Mencionó que en otros puntos siguen reforzando los transformadores a los efectos de evitar sobrecargas, pero acotó que la burocracia de los procesos de licitación hizo que las labores empiecen recién en el segundo semestre de este año.

“Las licitaciones principales que contemplan la adecuación y la ampliación de sus sistemas de distribución son contratos que se firmaron en diciembre del año pasado, pero recién a finales de julio de este año arrancaron y desde agosto que estamos apretando, haciendo reuniones con los contratistas a los efectos de poder acelerar estos trabajos, pero que tienen una ejecución de no más del 10%”, confesó.

“Está muy encima el verano para asegurar a la población que vamos a tener mucha posibilidad; vamos a estar un poco mejor que el verano anterior, pero obviamente que no vamos a estar en las condiciones óptimas de como nos hubiera gustado estar si estos contratos se hubieran impulsado antes. El verano se nos viene encima y el menor de los contratos es de 24 meses y el mayor de los contratos es de 36 meses y estamos con un mes y medio de ejecución básicamente; de ejecución en sí, te digo, de haber firmado los contratos hace ocho meses”, aseveró.

En cuanto a las denuncias de constantes cortes de energía, como las del barrio Roberto L. Pettit de Asunción, dijo que están al tanto y afirmó que los técnicos todos los días están con estos trabajos de reforzar. “Pero no llegamos a tiempo, te soy sincero”, enfatizó.

El presidente de la estatal también fue abordado con respecto a la licitación suspendida a una empresa de la que forma parte el exasesor del presidente Mario Abdo, Julio Ullón. Respondió que ahora todo depende de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que es la encargada de decidir si hubo irregularidades o no en la licitación. “Estamos respetuosos de lo que se decida en el orden público”, subrayó.

Villordo dio a entender que, si no hay problemas con la licitación, la empresa INTEC Ingeniería, podría ser de igual manera adjudicada. Recordó que este proceso se inició para la contratación de mano de obra. Entretanto, manifestó que esto no afecta actualmente los trabajos que se llevan a cabo en la estatal para mejorar el servicio porque actualmente existen otras empresas que se encargan de labores similares.

Lea también: Frenan licitación en la que participaba empresa de Julio Ullón

Cabe resaltar que Villordo lleva menos de dos meses en el cargo, luego del escándalo por la polémica acta de Itaipú, firmada entre Brasil y Paraguay en mayo, que obligó a renunciar al fugaz presidente de la ANDE Alcides Jiménez, quien justamente había asumido luego de la renuncia de Pedro Ferreira, hecho que sacó a la luz pública todo el negociado con la compra de potencia de Itaipú que se había llevado a cabo entre ambos países.

Nota relacionada: Pacto entreguista: Abdo aceptó las cuatro renuncias

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD