Pacientes del Incan se mueren por no tener medicamentos

Pacientes y sus familiares del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) denunciaron la falta de importantes y costosos medicamentos desde hace más de un mes. La mayoría debe recurrir a un recurso de amparo para que el Estado les provea. Sin embargo, la demora en el proceso es, literalmente, fatal.

El Incan, centro de referencia para tratamientos del cáncer, no  cuenta con fármacos.
El Incan, centro de referencia para tratamientos del cáncer, no cuenta con fármacos.Archivo, ABC Color

“Esta semana tuvimos el caso de una compañera que lastimosamente se fue”, contó Juana Moreno, de la Asociación de pacientes con cáncer y familiares, al ser entrevistada por ABC TV. La mujer detalló que a la paciente fallecida le hacía falta una droga llamada trastuzumab, cuyo nombre comercial es Kadcyla.

Lea más: Otro “octubre negro” en el Instituto Nacional del Cáncer

La paciente con cáncer recurrió a un amparo judicial para la adquisición del medicamento y tuvo una resolución a favor, “pero lastimosamente ella ya no tuvo el tiempo necesario como para poder usar el medicamento”, detalló Moreno.

PUBLICIDAD

El trastuzumab sirve, por ejemplo, para el tratamiento del cáncer de mamas,. Coincidentemente en el mes de prevención y concienciación de esta enfermedad el Estado deja sin este importante insumo al hospital de referencia para el tratamiento del cáncer.

Otros medicamentos que faltan son el pertuzumab, el fulvestrant y el afatinib. “Nosotros estamos pidiendo, por un recurso de amparo, la provisión de nuestros medicamentos. Específicamente el fulvestrant y el Kadcyla; y también con ellos el pertuzumab y otros medicamentos. Pero lo que más necesitamos ahora es el Kadcyla y el fulvestrant”, explicó María Vera, otra de las integrantes de esta asociación.

Lea más: Incan habilita camas y ahora le falta reforzar quirófanos

Este no es el único problema que afrontan los pacientes. De acuerdo a los testimonios recogidos, muchos deben hacer eventos benéficos para poder comprar los remedios prescritos por los doctores. Una mujer contó que gastó G. 500.000 por una tomografía y que los costos completos de traslado para ella y su acompañante totalizó G. 1.200.000.

Otra paciente indicó que debió comprar 13 ampollas de un medicamento que cuesta, cada uno, G. 90.000. Todos son de escasos recursos y apelan a la solidaridad de vecinos y familiares para poder tratarse.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD