Contraloría pidió ampliación presupuestaria para subir salario a sus directores

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El Contralor General Camilo Benítez pidió una ampliación presupuestaria para dar un aumento salarial a los directores del ente.
El Contralor General Camilo Benítez pidió una ampliación presupuestaria para dar un aumento salarial a los directores del ente.ABC Color

El contralor general, Camilo Benítez, solicitó a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso una ampliación presupuestaria de más de G. 22.000 millones para el año 2020, destinados a aumentar el salario de varios directores. Además, el contralor adelantó que se cobrarán multas a aquellos que no presenten su declaración jurada en tiempo y forma.

La recesión económica parece no ser importante para Camilo Benítez, contralor general de la República, quien pidió una ampliación presupuestaria para aumentar el salario de directores de la institución, quienes perciben G. 8.000.000 al mes. La intención es que estos funcionarios reciban un aumento salarial de G. 8.000.000 y pasen a ganar G. 12.000.000 mensuales, reportó Lorena Aponte para ABC TV.

Actualmente, la Contraloría tiene asignado un presupuesto anual de G. 145.000 millones. A este monto pretenden sumar los G. 20.000 millones solicitados en la ampliación.

Según el contralor, este aumento permitirá nivelar los salarios de los directores de la institución. Alertó que, de no darse este incremento salarial, los funcionarios podrían ser fácilmente sobornables. “Estamos pidiendo una ampliación presupuestaria para regularizar los salarios de los directores de área y directores generales que no cobran todos por igual”, sostuvo.

En ese contexto, argumentó que debido a las diversas leyes sancionadas por el Congreso Nacional - entre ellas las del FONACIDE, Declaraciones Juradas, Rendición y Control de Cuentas - implicó que la institución cree nuevos cargos para cumplir con el control estipulado a través de las nuevas leyes. Alegó que varios funcionarios que desempeñan funciones de responsabilidad no cuentan con el salario correspondiente al cargo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente, Benítez admitió que la mayor parte del presupuesto que es asignado a la Contraloría se destina al pago del salarios ya que la institución en si no tiene grandes gastos de ejecución.

En otro punto, el contralor anticipó que a partir del año que viene se aplicarán multas a aquellos funcionarios públicos que no presenten en tiempo y forma sus declaraciones juradas, como una forma de generar recursos propios.