Postura de HC pesará más que informe de comisión para reactivar el juicio político, según Querey

Más que el o los dictámenes que surjan del trabajo de la Comisión Bicameral que investigó el caso de la firma del acta entreguista firmada con el Brasil, para la eventual reactivación del juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y su vice, serán fundamentales las posiciones en Diputados y la del movimiento Honor Colorado, afirmó el senador del Frente Guasu Jorge Querey. Por otra parte, analizó su virtual candidatura a la intendencia.

Jorge Querey
Senador Jorge Querey, precandidato del Frente Guasu a la intendencia de Asunción.Edgardo Romero, ABC Cardinal

“Hay dos cuestiones fundamentales: uno, institucional, que es la Cámara de Diputados que es donde se inicia al juicio político y lo segundo es la decisión de Honor Colorado, porque acordate que HC fue el que frenó el juicio político”, indicó Querey sobre los puntos relevantes que realmente podrían definir el reavivamiento de la amenaza de juicio político contra el presidente Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Atendiendo su participación previa en la Comisión Bicameral que investigó el caso Messer, donde se involucró al expresidente Horacio Cartes, Querey mencionó que en esa ocasión las conclusiones fueron redactadas como un relatorio de hechos, en este caso considera que se deben apuntar además las comisiones de eventuales hechos punibles, lo cual debe ser comunicado a la Fiscalía, independientemente a las decisiones políticas que se puedan asumir, como es el juicio político.

El mismo consideró que por lo conversado previamente entre los miembros es que no habrá consenso sobre los puntos conclusivos, por lo que se determinó consignar todas las posiciones que estén fundadas desde el ámbito jurídico y político.

PUBLICIDAD

Cero consideración a planilleros, afirma en el caso de pugnar por intendencia

Respecto a la intención de su agrupación política del Frente Guasu de candidatarlo a la intendencia de Asunción en los próximos comicios municipales, Querey dijo que entre sus planes principales figura el no apañar a los planilleros y en el aspecto político, remarcó que la oposición necesita indefectiblemente aunar esfuerzos para pelearle al Partido Colorado.

“Cuando a mí me preguntan el tema de planilleros, el planillerismo no puede siquiera discutirse, el planillerismo y el cobro indebido de honorarios y de salarios es un delito que está penalizado, se detecta un caso de eso y no solo tiene que irse afuera, sino que probablemente ser condenado en los ámbitos jurisdiccionales correspondientes”, indicó entre sus consideraciones políticas sobre el problema de la sobrepoblación de funcionarios en la comuna capitalina.

PUBLICIDAD

En cuanto al diálogo con otros sectores, refirió que son conscientes de que necesitan de una alianza con otros grupos de la oposición, como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y demás partidos afines, pero cree que en el caso de haber más candidaturas entre estos sectores, no sería necesario llegar a internas, sino que el peor posicionado descabalgue en favor del de mejor consideración.

“Hay una cuestión de alianzas que sí o sí se tienen que tejer, no hay ninguna posibilidad si no vamos unidos, existen los votos para ganar si se articula una alianza", enfatizó sobre lo vital de una unión para buscar una nueva victoria no colorada en Capital.

En sus consideraciones de cómo lograr el consenso de candidatos, el mismo apuntó que los partidos y movimientos deberían de darse cuenta de cuál de las candidaturas tiene posibilidad de prender. “Juntar los votos es una tarea que creo que depende de dos cosas: uno, de la tarea de los diferentes equipos políticos y de los intereses políticos, que también hay que reconocerlo; y lo otro es, si una candidatura resulta ser lo suficientemente atractiva y la gente lo perciba como ganadora, ahí se alinean los astros de gran manera”, estimó.

“Esto se va a definir si la candidatura despega y consigue un consenso ciudadano, un apoyo amplio, si se visualiza que es una candidatura que va acreciendo, que puede ser ganadora, etc. y en esas condiciones se alinean los astros y se consiguen los acuerdos”, insistió.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD