El analista recordó que menos del 50 % de la población chilena vota, y además, menos del 25 % de los pobladores están representados en el parlamento. Debido a esto, se da lo que el politólogo definió como un fenómeno de “insatisfacción social”.
Haciendo un comparativo, explicó que Chile es un país “de modelo europeo, familia chica”, por lo tanto, según el experto, no hay redes familiares que soporten como ocurre en Paraguay.
Refirió que en nuestro país tenemos una política mucho más reducida, por lo tanto, considera que “es más difícil que se movilicen masas así”.
No obstante, considera que los políticos chilenos “no esperaban enfrentamientos tan fuertes”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordemos que las protestas en Chile se dan porque sus habitantes se sienten pisoteados a raíz de diversas deficiencias que consideran como deudas sociales por parte de su gobierno.
Debido al profundo malestar, se desataron violentas protestas el fin de semana en el país sudamericano.
El alza de la tarifa del metro en 30 pesos fue la “gota que rebalsó el vaso”, para muchos, y aunque el presidente Sebastián Piñera decidió suspender el incremento en el precio del transporte público, esto ya no calmó en lo más mínimo a los manifestantes.
Al contrario, las protestas se tornaron más violentas, con saqueos a supermercados, quema de una decena de estaciones de metro y buses, y ataques a cientos de instalaciones públicas.
Tienen reclamos además sobre el sistema de pensiones, la desprotección en materia de salud, la privatización del agua, la educación, la corrupción, entre otras problemáticas.