Acatarán el amparo y no irán a huelga en cárceles, pero accionarán contra el Gobierno

Los gremios de guardiacárceles anunciaron que acatarán el amparo judicial por el cual el Gobierno logró impedir la huelga anunciada desde esta medianoche. No obstante, calificaron de ilegal la prohibición y adelantaron que apelarán la medida, además de denunciar a la jueza y que convocarán a una huelga general.

Representantes del gremios de guardias penitenciarios, durante la conferencia de prensa realizada al filo de la medianoche.
Representantes del gremios de guardias penitenciarios, durante la conferencia de prensa realizada al filo de la medianoche.Fernando Romero, ABC Color

Jorge Alvarenga, titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que acatarán lo dispuesto en el amparo judicial, pese a que lo consideran “totalmente ilegal, ya que vulnera derechos fundamentales establecidos en la Constitución como es el derecho a la huelga”.

Lea más: Gobierno logra amparo para impedir huelga en penitenciarías

PUBLICIDAD

También afirmó que esto no ayuda a las negociaciones, puesto que consideran que no existe ninguna mesa de negociación activa. “La tripartita se cerró esta tarde por la negativa del gobierno a acceder a nuestros reclamos. En todo caso, tienen que volver a convocarnos”, destacó Alvarenga.

Además de apelar el amparo, denunciarán a la jueza que lo concedió, Rosarito Montanía, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). “Nos mantenemos firmes en nuestra postura de reclamar nuestros derechos”, afirmó Alvarenga, y adelantó que recurrirán incluso a instancias internacionales si fuera necesario.

“Como respetuosos de la ley vamos a acatar esa disposición, pero vamos a recurrir a todas las instancias posibles a fin de que este tipo de jueces no aparezcan más en nuestro país”, dijo Alvarenga. También convocarán a las centrales obreras a fin de plantear una huelga general contra el Gobierno. “Es algo que vamos a denunciar en el JEM y vamos a pedir el apoyo de otras centrales obreras y si es necesario hablar y hacer un congreso a fin de llevar a una huelga general para reclamar por este cercenamiento a los derechos de los trabajadores”, destacó el abogado Jorge Berni, representante legal de los gremios que realizan esta protesta.

PUBLICIDAD

“Esta es una medida cautelar que rompe el derecho a la huelga de los trabajadores, lesiona un derecho Constitucional. Los trabajadores han comunicado debidamente al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Trabajo, al Juzgado Laboral del Turno, quienes son los trabajadores que van a cumplir los horarios de turno dando las garantías de que en ningún momento se va a dejar las penitenciarías sin seguridad, se iban a dar las coberturas esenciales, garantizando una huelga pacífica y no dejando ninguna penitenciaría sin la custodia o los servicios de salud que son imprescindibles en una huelga”, explicó el abogado Jorge Berni sobre los aspectos legales que argumentan su repudio al amparo.

El abogado sostuvo que garantizaron las medidas mínimas de seguridad y aún así se otorgó el amparo, por lo que destacó que en toda la democracia “ningún juez se animó por un amparo ilegal a levantar una huelga. Esto es serio, esto enluta al movimiento obrero”.

El paro de guardiacárceles iba a ser realizado en coincidencia con el de funcionarios del Registro Civil, medida que sigue vigente y que se prevé inicie mañana a partir de las 7:00, aclaró Alvarenga.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD