Contratados de Itaipú buscan “blanqueo” a través de concurso

Pese a catalogarse de proceso de selección externo, varios funcionarios contratados (aprendices) de Itaipú Binacional forman parte del concurso de oposición que organiza la hidroeléctrica para llenar los 68 puestos vacantes. Los mismos quieren ingresar a la nómina de permanentes, para lo cual deben pasar por un llamado a concurso “transparente”. La entidad no da a conocer la nómina de los aprendices.

Postulantes a los 68 puestos vacantes para Itaipú.
Postulantes a los 68 puestos vacantes para Itaipú.Gentileza

Con bombos y platillos Itaipú Binacional resaltó el número de postulantes que buscan ser funcionarios de la hidroeléctrica a través de un proceso selectivo externo. Son 5.229 candidatos habilitados para rendir y competir por 68 vacancias en diferentes áreas a cargos permanentes.

Tras darse a conocer la lista de postulantes (solo por sus números de cédula), varios lectores alertaron sobre la presencia de actuales funcionarios contratados -llamados aprendices en la institución- que buscan “blanquear” su situación e ingresar a la nómina de permanentes, para lo cual requieren un concurso de oposición.

ABC Color logró confirmar la participación de varios aprendices en el concurso, los cuales, curiosamente, Itaipú no da a conocer a través de su página web, donde solo muestran la nómina de los nombrados.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que tras en el concurso de oposición realizado por Itaipú en 2014 se filtró la información de que uno de los ganadores era en efecto uno de los aprendices de la entidad.

Lea más: Irregularidades en concurso de Itaipú

Además, con el “contrato de aprendizaje”, la binacional da camino libre a ubicados, operadores políticos de turno, etcétera, para que cobren jugosos salarios y permanezcan en la institución pero sin gozar de todos los beneficios de los funcionarios permanentes.

PUBLICIDAD

Sobre la presencia de aprendices en el concurso, el gerente de Desarrollo de Recursos Humanos de Itaipú, Miguel González, dijo a ABC Color que no está mal, pues estos tienen derechos como cualquier otro. “Los aprendices tienen el derecho de presentarse por ser ciudadanos de la República del Paraguay. Hay varios”, subrayó.

El gerente negó que estos contratados de la binacional accedan a “información privilegiada”, pues “ni nosotros tenemos acceso al test” a ser tomado el 30 de noviembre próximo. Con relación al cuestionado concurso del 2014, el gerente dijo que el “muchacho ternó, quedó en el primer lugar, le convenció a la mesa y quedó”.

Insistido en que la mesa seleccionadora está compuesta los actuales superiores de los contratados -con quienes mantienen vínculos cada día-, respondió que en realidad se trata de un “equipo multidisciplinario... no es muy unilateral”.

Consultado entonces si no influirán los vínculos del aprendiz a la hora de llegar a la terna, dijo “no creo... bueno. No soy yo quien debe decir eso”. Para dar “tranquilidad” a los postulantes, acotó que muchos aprendices quedaron fuera de anteriores concursos, “incluso se declararon desiertas las convocatorias”.

En honor a la transparencias, se le solicitó la lista de los aprendices, pues pese a que reciben dinero del Estado paraguayo no figuran en la página de Itaipú. El funcionario respondió que se debe pedir por escrito dicha nómina, remitida el director de la binacional, Ernst Bergen, para que este las dé a conocer.

De acuerdo con los datos proporcionados por el área encargada de la implementación del Proceso Selectivo Externo, del total de 5.229 confirmados, 1.599 postulantes son para vacancias ofrecidas por la Dirección Financiera, siendo el registro más alto; le sigue la Dirección Técnica, con 1.509; y en tercer lugar la Dirección de Coordinación, con 1.483 habilitados. Para los puestos ofrecidos por la Dirección Administrativa son 419 y para la Dirección General, 219.

Lea más: Itaipú abre selección para llenar 68 puestos laborales

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD