Fiscalía citó a alumnos por un caso de acoso sexual de docente en Derecho UNA

La fiscala Carina Serón informó que convocó a declarar a los compañeros de la estudiante que denunció haber sufrido acoso sexual por parte del docente Diego Paredes, que renunció a su cargo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción tras conocerse el hecho. El profesor habría usado a alumnos como intermediarios para poder salir con la estudiante a cambio de aprobar un examen.

En la Facultad de Derecho de la UNA, estudiantes realizarán la próxima semana movilizaciones de solidaridad con la compañera y de repudio contra el acoso sexual, anunciaron.
Fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.Archivo, ABC Color

Serón conversó este martes con radio ABC Cardinal 730AM y contó que la estudiante que realizó la denuncia, identificada como Tania Barboza, se ratificó en la declaración que hizo ayer en el Ministerio Público.

Lea más: Denuncian a docente y a estudiantes de Derecho UNA por acoso sexual

La fiscala Serón dijo además que la presunta víctima citó a sus compañeros como testigos del caso de acoso que supuestamente sufrió y que estos estudiantes están citados para declarar este martes.

“Le citamos a la víctima de este caso, le tomamos declaración sobre todo lo que le tocó vivir. Pedimos el legajo a la facultad de la alumna (Liz Barrientos, que actuó como intermediaria) y del profesor (Diego Paredes) para poder tipificar como acoso sexual”, explicó la agente del Ministerio Público.

Serón sostuvo que posteriormente citará a declarar a los estudiantes Liz Barrientos y Carlos Cristaldo, que supuestamente oficiaron como nexo del profesor Paredes. “Tenemos que escuchar la versión de los compañeros de ella. Ella dio los nombres y luego vamos a ver con las otras personas. La víctima tiene que traer el audio (en que le hacen la propuesta) para trasladar al Ministerio Público y que se haga la desgrabación”, indicó.

Lea más: Fiscalía recabó informes sobre presunto acoso en Facultad de Derecho UNA

De acuerdo a los antecedentes, el docente Diego Paredes se habría comunicado con un compañero de la víctima (Carlos Cristaldo) a fin de que, por su intermedio, le manifieste a la alumna que quería una salida con ella a cambio de hacerle pasar un examen. Supuestamente, el mensajero también le habría advertido que solo de esta manera evitaría que el docente la “marque”.

La denunciante refirió que corroboró que tal situación era real, luego de que al culminar su examen y entregárselo al profesor el pasado 7 de octubre, Paredes le consultó si había conversado con su emisario y le afirmó que lo advertido por el alumno era cierto.

La fiscala Serón dijo que otros casos pueden surgir después de esta denuncia. “Puede ser que haya otros casos, pero es la primera vez que llegó a mi conocimiento en mi unidad. Es llamativa la situación, puede ser que otras personas sean víctimas. Con esta denuncia de la señorita puede ser que otras personas se animen a denunciar”, concluyó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.