Inician controles preventivos contra el cáncer de piel en hospitales públicos

SAN LORENZO. La Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas dio inicio a la “Campaña Solar 2019, edición XVII de Prevención de cáncer de piel”. Este martes le toca al Hospital General Pediátrico Acosta Ñu, y días sucesivos a otros hospitales.

La doctora Romy Giardina, coordinadora de la campaña, realiza una inspección.
La doctora Romy Giardina, coordinadora de la campaña, realiza una inspección.Antonia Delvalle, ABC Color

La campaña consiste en que los pacientes puedan consultar de manera gratuita, sin necesidad de obtener un turno, en los centros hospitalarios adheridos al emprendimiento, de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. La doctora Romy Giardina, coordinadora de la campaña, destacó que se debe estar atentos ante el cambio de tamaño del lunar, si tiene más de dos colores, si pica o sangra.

Hoy martes se hará la detección de lunares peligrosos en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, y el miércoles en el Hospital Central del IPS, Servicio de Dermatología, y en el Centro de Especialidades Dermatológicas, además, en la Facultad de Medicina UNA, filial Santa Rosa del Aguaray. En todos los lugares mencionados, la atención será de 8:00 a 12:00, por orden de llegada.

Inician controles preventivos contra el cáncer de piel en hospitales públicos
PUBLICIDAD

En tanto, el jueves 24, en el Instituto Nacional del Cáncer, Centro de Salud del Ypacaraí. El viernes en el Hospital Regional de Ciudad del Este. En tanto, el sábado en el Hospital Regional de Villarrica.

La doctora Giardina dijo que el cáncer de piel en todo el mundo está en aumento e instó a tomar medidas preventivas. Indicó que existen tres tipos de cáncer de piel, pero el más peligroso es el melanoma, en el cual se centran, ya que si es detectado a tiempo la persona puede salvarse a pesar de que se trata de una patología muy invasiva que puede desencadenar una metástasis.

Recomendaciones

PUBLICIDAD

Recomendó que en lo posible se evite la exposición al sol entre las 10:00 y las 14:30; aquellas personas que por sus actividades no puedan hacerlo deben utilizar sombreros, kepis, mangas largas y protector solar. Afirmó que es muy importante colocarse de manera correcta el protector solar, en todas las partes expuestas incluso las orejas, el dorso de las manos, y repetir la aplicación cada dos a tres horas.

Los daños que el sol produce en la piel son acumulativos, y a veces no se ve al comienzo, pero a partir de los 30 a 40 años uno empieza a presentar los signos de una exposición crónica al sol. Afirmó que uno debe cuidarse también para evitar envejecimiento prematuro y manchas en la piel.

Las personas de mayor riesgo a presentar quemaduras solares y, por ende, cáncer de piel son aquellas de piel blanca y ojos claros. Se recomienda que lo menores de 1 año no se expongan al sol.

Duchas solares son cancerígenas

Consultada sobre las camas y duchas solares, dijo que son cancerígenas y esto ya hace varios años la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo advirtió. Justamente en las charlas que realizan en la sala de espera y en los folletos que entregan hacen estas recomendaciones sobre tomar estos tratamientos para verse bronceados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD