Un grupo de personas se congregó frente a la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). Tomasa Coronel, madre de una persona con parálisis cerebral, denunció que en el sitio faltan medicamentos y que algunas personas hasta fueron tratadas de manera despectiva por parte de la administración.
Lea más: Hombre fallece en protesta frente a Senadis
Comentó que anteriormente tenían en frente una farmacia de donde retiraban los fármacos, pero por falta de pago, ya no pueden hacerlo. Aseguró que ahora deben ir hasta un local en el centro de Asunción, hasta donde les cuesta llegar. “Tenemos que pagar dos o tres pasajes por una cajita, porque no nos quieren dar dos”, indicó.
Afirmó que esta escasez de medicamentos se da desde hace aproximadamente siete meses. “Mi hijo ahora tiene 23 años, hace 22 años que yo vengo acá y nunca pasó esto, hubo tiempos difíciles pero nunca fue tanto así”, subrayó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Relató que la parálisis de su hijo hace que no pueda moverse ni hablar, razón por la cual depende absolutamente de ella: utiliza pañal y no puede comer por su cuenta, razón por la cual Tomasa tuvo que dejar de trabajar hace bastante tiempo.
Nota relacionada: Pacientes de Senadis siguen clamando medicamentos
“Yo no puedo salir ni siquiera, porque cuando yo no estoy, él ya no come o se inquieta, las 24 horas tengo que estar pendiente de él. En total toma ocho medicamentos y si no toma alguno tiene convulsiones”, explicó.
Sostuvo que en el Senadis le piden que vayan al Ministerio de Salud a buscar esos medicamentos y desde ahí son enviados o través al Senadis, bajo el argumento de que esa institución es la encargada de proveer lo necesario a las personas con discapacidad.
Contó también que por ese motivo ya solicitó la intervención de la institución a través de una nota firmada que acercó a la Cámara de Diputados hace una semana pero aseguró que hasta el momento no recibió respuestas.
Por su parte, Gloria Acosta, directora de administración y finanzas, manifestó en comunicación con ABC TV que hay suficientes medicamentos para rehabilitación y para discapacidad física. Alegó que el problema está cuando necesitan medicamentos como para la tos, gripe o presión alta, en ese contexto indicó que desde hace años proveen esos medicamentos pero en menor cantidad.
La administradora destacó que la queja de los usuarios se da porque proveen esos medicamentos en pocas cantidades, pero ratificó que sí priorizan los medicamentos para rehabilitación, informó el periodista de ABC TV, Sergio Valdez.

Además negó que haya farmacias privadas proveyendo medicamentos, dijo que más bien son recomendaciones que le dan porque allí no están teniendo. No obstante, dijo que van a insistir con el Ministerio de Salud con que no les reenvíen a los pacientes desde allá, puesto que allí tienen que tener los otros medicamentos para las personas con discapacidad cuando se tratan de otras enfermedades, por ejemplo, virales.
