Si bien la legisladora colorada no quiso involucrarse y opinar si Eduardo Petta debe ser removido o no de su cargo, pues dijo que esa es una cuestión del presidente de la República, sí expresó que sobre este tipo de temas que implican las declaraciones juradas sobre los bienes de las autoridades “hay que ser justos y transparentes”. Además, recomendó a políticos que estén en la misma situación que Petta “que resuelvan sus problemas”.
Petta es uno de los ministros cuyas declaraciones juradas arrojaron irregularidades e inconsistencias, según las investigaciones desarrolladas por la Contraloría. La lista es integrada también por el ministro de Desarrollo Social Mario Varela; la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; el titular del Ministerio de Urbanismo, Dany Durand y el exministro de Agricultura Denis Lichi.
Lea más: El patrimonio de Petta aumentó más de G. 380 millones en solo dos años
Entre 2016 y 2018 el patrimonio de Petta aumentó en más de G. 380 millones, según el análisis de sus DD.JJ. realizado por la Contraloría, que encontró inconsistencias y elevó un informe al Ministerio Público. El ministro presentó su primera declaración jurada en marzo de 2000, como fiscal en Encarnación. Su patrimonio era de G. 306.500.000. En julio de 2013 presentó su segunda DD.JJ., como senador. Su patrimonio era de G. 614.822.434. Volvió a declarar sus bienes en julio de 2016, como senador. Su patrimonio era de G. 796.456.484. Dos años después, en julio de 2018, al ser reelecto, el patrimonio declarado fue de G. 1.176.707.279. En dos años su patrimonio aumentó en G. 380 millones, más que en 13 años de trabajo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea también: Petta intima a senadora a retractarse
Luego de que se divulgaran estos datos, la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez decía en Twitter, en supuesto tono de pregunta, que Petta, quien se declara "provida y profamilia "mintió en su declaración jurada de bienes “para no pagar prestaciones alimentarias a sus hijos”. “Por favor renuncie, no puede seguir como ministro de Educación”, escribió.
A esto, el ministro respondió que “Injuriar escudándose en una interrogación es un juego falaz y oportunista, las reglas democráticas se sustentan en leyes y en valores. Tengo principios, defiendo la vida y al sistema que nos rige. Como padre, ciudadano y funcionario doy testimonio de mis actos”.
Lea más: Directores piden remoción de Petta tras declaración irregular ante Contraloría
Prudencia con el presupuesto
Ovelar se refirió, por otro lado, a uno de los temas más candentes en este momento en el Congreso: el Presupuesto General de la Nación. Dijo que también es muy necesaria la prudencia en el manejo presupuestario y que confía en que en la Cámara Alta primará la cordura para sacar adelante un Presupuesto equilibrado.
En cuanto a los diferentes sectores que solicitan reivindicaciones salariales y otros beneficios, Ovelar reconoce que sus demandas “son legítimas; todo trabajador aspira a tener beneficios y los hay muy postergados en nuestro país, pero para eso necesitamos revisar la estructura tributaria, que es sumamente insuficiente e injusta”, aconsejó.
El pobre aporta más IVA
Recordó que la mayor cantidad de dinero que recibe el Estado proviene del aporte del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Eso no puede ser, porque el IVA aportan todos, pero el pobre más, porque aporta sobre el 100% de sus ingresos, gasta todo lo que gana”, lamentó.
Para la senadora, la solución es que “los sectores más poderosos aporten mucho más al fisco para consolidar un estado de derecho”.
Criticó también el gran desequilibrio económico existente en el país. “A todo el mundo le fue mal este año en la economía; sin embargo, los bancos ganaron más. El recurso del dinero es carísimo en Paraguay; muchos jóvenes con sus miniempresas no pueden salir adelante porque el costo del dinero les asfixia. Hay mucha concentración del ingreso y muchas dificultades para elevar el nivel de ingreso de la clase baja”, analizó la congresista.
