En Paraguarí, los productores de las compañía Mbatoví, Hugua Sayju, Santo Tomás, Potrerito, Costa Báez, Costa Peña y Potrero Arce, recibieron asistencia técnica, semillas y preparación de suelo por parte del gobierno departamental, explicó el secretario de Agricultura de la Gobernación de Paraguarí, Lic. Ariel Silva.
Los agricultores incursionaron en la producción de sandía desde el 2007 y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proveía de semillas. Ahora existen grupos de productores que están trabajando con el gobierno departamental y a más de la asistencia económica y técnica se les va acompañar con vehículos para la comercialización de sus producciones, explicó el Lic. Silva.
El productor Julio González manifestó que con la preparación de suelo, capacitación a los agricultores, cuidados culturales, distribución de semillas y comercialización la ayuda es grande. Dijo que recién desde este año comenzó a incursionar en la producción de sandía, porque tiene esperanza que va a tener una buen rendimiento económico.
La sandía -que comercializan en finca desde G. 15.000 la unidad-es una opción de rubro rentable que al cultivar unas 2.500 plantas se pueda sacar por hectárea unos 10.000 frutos. La ganancia recién se va ver al terminar la cosecha, pero en esta región se tiene suficiente producción para comercializar en el mercado nacional hasta febrero, manifestó González.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que por el momento todo lo que se cosecha están comercializando en la finca lo que favorece al productor, porque los compradores entran sin necesidad que el agricultor salga a rebuscarse.
