El joven Nelson Maciel es oriundo de Mayor Otaño y preside el centro de estudiantes de su institución. Recientemente fue querellado por el intendente de su ciudad por difamación, calumnia e injuria, debido a que criticó su gestión y en una serie de manifestaciones junto con otros estudiantes le exigió rendir cuentas sobre el uso de los recursos del Fonacide.
Además, en estos días denunció que sufrió amenazas de muerte contra él y otro tipo de amenazas contra el empleo de su madre, quien trabaja como limpiadora en el Centro de Salud de la ciudad, dependiente del consejo Local de Salud, presidido por el intendente.
Lea: Fijan fecha para una audiencia en Otaño
Según contó el joven en entrevista con ABC Cardinal este sábado, las amenazas habrían provenido de una de las hijas de la presidenta de la Junta Municipal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Policía no protege a menor
Ahora, el joven que se encuentra sin protección policial, pero en contacto directo con la ministra de la Niñez, según contó, anunció que viajará hasta Asunción el lunes, para reunirse con el contralor general de la República, Camilo Benítez. En su visita estará acompañado de otros estudiantes, cuatro concejales que están de su lado y algunos padres de familia. El objetivo de la reunión es acercarle al contralor documentos que pudieron recabar que muestran las presuntas irregularidades y malos manejos de dinero en la administración del intendente Pedro Sánchez. Además, declaró Maciel, le preguntará al contralor si el administrador comunal alguna vez rindió las cuentas que debía ante el ente, pues a los estudiantes les dijo que no tenía por qué rendirles cuentas a los “mita’’i”.
Más datos: Intendente y seccionalero de Otaño querellan a menor, líder estudiantil
Otra de las querellas que pesan sobre Maciel viene de parte del presidente de seccional Leonardo Sánchez, quien lo querelló a raíz de que Nelson Maciel fue primero a denunciarlo ante el Ministerio Público por amenazar a su madre. Es decir, el seccionalero reclama el derecho a amenazar.
Exigen transparencia
El joven afirma que se esperaba este tipo de reacción de parte de sus autoridades municipales, teniendo en cuenta que desde hace dos meses el adolescente lidera una protesta estudiantil que exige que se abra una investigación a la administración de Chávez.
De hecho, todo comenzó a raíz de esa serie de protestas que los estudiantes y algunos ciudadanos hicieron frente a la municipalidad exigiendo que se aclaren as irregularidades con respecto al uso de los recursos del Fonacide, Royaltíes y fondos genuinos.
“Como estudiantes nos interesamos en las irregularidades en el colegio Nacional de Mayor Otaño en cuanto a construcción de obras, por ejemplo, que nos involucra directamente”, expresó el joven.
Info: Suman más querellas contra joven estudiante
Con el transcurrir de los días, las protestas fueron articulándose con diferentes organizaciones a nivel distrital, como yerbateros, productores y comerciantes, que unieron sus voces en un solo objetivo, pedir transparencia en general en a administración y obtener detalles de los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018.
Intendente se siente ofendido
Lo que desató la ira de quienes responden al intendente fue la insistencia en los pedidos de rendición de cuentas. El intendente Pedro Chávez, por su parte, declaró públicamente que se siente muy ofendido porque el joven Nelson Maciel está dañando una reputación que le tomó 30 años construir.
El martes 5 de noviembre, Maciel debe presentarse a una audiencia con la presidenta de la Junta Municipal, Jorgelina Vera y el concejal Darío Saenger López, ambos cartistas, que también lo querellaron por hechos punibles contra el honor y la reputación. Este proceso se desarrollará en la ciudad de Encarnación.
El jueves siguiente tiene que darse la audiencia que se pospuso con el intendente y el presidente de seccional, para un careo con los denunciantes.
En la primera convocatoria a audiencia, el adolescente se presentó solo a pedir a la jueza penal de sentencia Eva Silva Amarilla la suspensión de la misma, y que se le asigne un defensor público, ya que siendo menor no puede costearse un abogado.
