La senadora Desirée Masi (PDP) manifestó su preocupación por la aplicación del sistema de voto electrónico, pues verificando la situación de las empresas oferentes encontró que las extranjeras Magic Software Argentina y Starmatic cuentan con algunos antecedentes y denuncias. “Todas tienen problemas en este momento”, agregó.
Asimismo, señaló que las máquinas que el Tribunal Superior de Justicia Electoral está proponiendo utilizar no emiten ningún tícket. “Son cajas bobas. La condición era que se guarde el tícket, que es como un acta, sin identificar a la persona, pero eso no dice en el pliego de bases y condiciones”, añadió en contacto con ABC.
Lea también: “Máquinas bobas” son bastante tecnológicas, asegura autoridad de TSJE
Agregó que ellos incluso plantean que apoderados informáticos estén habilitados para auditar todo el sistema y en estas condiciones no se podrá realizar ningún control cruzado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el senador Fidel Zavala (PPQ) manifestó que nuestra Constitución Nacional exige que el escrutinio sea público. “Hay una obligación de que esa papeleta sea impresa, de que el elector pueda verificarla y pueda ser depositada en la urna”, añadió.
Nota relacionada: Justicia Electoral alquilará “máquinas de votación” para próximas elecciones
Asimismo, dijo que lo importante es que el sufragio sea transparente y el elector tenga la confianza de que se respetó su voto. “Yo creo que sí hay manera de que las actas sean públicas. Es el primer paso de un proceso para transparentar las elecciones, que haya igualdad de competencia y el voto soberano sea respetado”, manifestó.
Además, dijo que luego de esta medida se puede debatir sobre el control biométrico para acceso a los locales de votación para evitar votos “fantasma”, pero aclaró que solo sería para ingresar, no para votar. Además, también luego se tiene que trabajar para el control de financiamiento político, añadió.
Lea más: En plena licitación de voto electrónico, el Senado debatirá reforma electoral
En vez de aumentar, disminuir subsidios
En otro momento, Zavala manifestó que, a su parecer, “no corresponde” el aumento del subsidio para los partidos durante las elecciones, más aún teniendo en cuenta nuestra delicada situación económica. “Tendríamos que ir recortando los subsidios”, añadió.
El senador acotó que no considera que los subsidios sean negativos del todo, porque les dan “oxígeno” a los partidos pequeños que no tienen estructuras políticas. Finalmente, dijo que lo que realmente se debe hacer es verificar el origen del dinero que ingresa a los partidos durante las elecciones.
Al respecto, Masi manifestó que deben revisar el presupuesto en el Senado y luego podrán seguir hablando sobre estos subsidios. Explicó que ese dinero se otorga luego de las elecciones, para ir pagando las deudas que supuestamente adquirieron los políticos y así los partidos puedan prepararse para el año que viene.
Lea más: Más recursos para partidos
La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso incluyó un aumento de G. 20.000 millones (US$ 3,1 millones) al proyecto de Presupuesto 2020 del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que será destinado al subsidio de los partidos políticos.
