Damnificados se niegan a volver a sus casas por falta de limpieza de desagües

El grupo que aún no abandona las plazas en los alrededores del Cabildo ya fue notificado por la Municipalidad de Asunción, pero según Gloria Estigarribia, coordinadora de Gestión de Riesgos, no vuelven a sus casas porque todavía la Comuna no terminó el trabajo de limpieza. Explicó que ellos viven en una “palangana” y, por ende, los funcionarios públicos deben “destaponar” la zona para evitar inundaciones con cada lluvia.

Las plazas quedaron en estado calamitoso luego de la ocupación.
Las plazas quedaron en estado calamitoso luego de que un grupo haya abandonado los espacios públicos, el domingo pasado.HEBER CARBALLO 02-11-19 LOCALES

Estigarribia explicó que las notificaciones de la Municipalidad de Asunción para desalojar las plazas Juan de Salazar y De las Armas ya fueron enviadas, por lo que los damnificados deben abandonarlas en un plazo que no especificó. Sin embargo, admitió que “siempre hay un grupo que se rehúsa”, alegando varios aspectos.

Sobre los justificativos, la coordinadora de Gestión de Riesgos dijo que la mayoría de ellos vive en la Chacarita, detrás de la Cancha 3 de Febrero, y por los trabajos de franja costera, ellos quedan “en una especie de palangana”. Por ende, para evitar que se inunden con cada lluvia, la Municipalidad debe realizar la limpieza de los canales de agua.

La funcionaria aseguró que la semana pasada empezaron a realizar esos trabajos para “destaponar” la zona, pero aún no han logrado terminarlos.

Lea más: “No llegamos”: confirman que ni siquiera lograrán el “maquillaje”

Por otra parte, garantizó que la mayoría de los ocupantes de esas plazas son chacariteños y no gente ajena a las inundaciones. Argumentó que siempre realizan censos para comprobar quiénes son los ocupantes de los espacios públicos y que sean realmente víctimas de las inundaciones.

Sin embargo, consultada sobre cómo corroboran la veracidad de las respuestas, dijo que generalmente preguntan a los representantes de las iglesias, comisiones vecinales o a alguna “abuelita” que conozca a todos, pero no tienen la capacidad para comprobar los datos documentalmente.

Lea también: Recuperación de plazas no es segura para la final de la Sudamericana

Estigarribia expresó que trabajar con los chacariteños “es muy complejo” y “prácticamente solos” se manejan los funcionarios municipales. “Tenemos que unirnos mas instituciones para que se pueda realmente hace un trabajo bien completo (…) Cuando hay una situación de riesgo tendríamos que unirnos más y apoyarnos”, exhortó.

Esta mañana, Gerardo Rolón Pose, jefe de Áreas Verdes de la Municipalidad de Asunción, confirmó que no lograrán embellecer las plazas en los alrededores del Cabildo para la final de la Copa Sudamericana 2019, que se disputará en la capital del país este sábado. Además, aunque dijo que no puede precisar cuánto se gastará en los trabajos, el año pasado la municipalidad invirtió G. 600 millones.

Lea más: Final de la Copa Sudamericana dejará al país US$ 15 millones en un solo día

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD