JEM blanquea a fiscala que “negoció” con OGD para no ser sancionada

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) blanqueó a la fiscala Karina Giménez, quien había sido denunciada por maniobrar la liberación del amigo del hijo del entonces fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Además se la “escuchó” en un audio filtrado “negociar” con el ex secretario de Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann, para que el Jurado no la sancione.

Fiscala Karina Giménez.
Fiscala Karina Giménez.

La fiscala Karina Giménez había sido denunciada ante el JEM en 2017 por cambiar la calificación de la causa de robo agravado a robo que pesaba sobre Fernando Rubén Ayala Barrios, barrabrava del Club Olimpia, quien es amigo y compañero de facultad de Alejandro Díaz Morínigo, hijo del entonces fiscal General del Estado.

Con el cambio de calificación en la carpeta fiscal, la representante del Ministerio Público había pedido que Ayala Barrios sea beneficiado con la prisión domiciliaria y no la preventiva que afrontaba.

Karina Giménez, estando enjuiciada por el referido robo ocurrido el 25 de diciembre del 2016, “negoció” su impunidad con el secretario del Jurado de Enjuiciamiento, Raúl Fernández Lippmann, y todo quedó en un audio filtrado muy publicitado en los medios de prensa.

En la “negociación”, según el audio, Giménez prometía “trancar” un caso de usurpación de tierras en el que estaba implicado Ramón González Daher, hermano del exsenador y entonces titular del JEM, Óscar González Daher. La “ayuda” de la fiscala a los González Daher se daría hasta que se “resuelva” su situación ante el Jurado.

Lea más: Fiscala se prestó a maniobra para liberar a amigo de hijo de Díaz Verón

En la sesión de este martes, los miembros del JEM decidieron absolver de culpa a la fiscala Giménez, alegando que el referido cambio de calificación en la carpeta fiscal -de robo agravado a robo- se ajustaba a derecho y que no es causal de sanción por parte del Jurado.

El diputado liberal Eusebio Alvarenga, miembro del Jurado, sostuvo que para él no existía nada extraordinario en la causa que involucró al hincha de Olimpia, amigo del hijo de Javier Díaz Verón.

“Es el criterio que tuvo la agente fiscal en el momento de replantear la imputación. Ella estaba facultada para solicitar la aplicación de otro tipo... y en este caso pidió arresto domiciliario. Para mi no existe nada extraordinario en este tema”, concluyó. Añadió además que el que tiene la decisión final en un cambio de calificación es el Juez Penal de Garantías.

El ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia, acompañó esta postura, alegando que el cambio de calificación en una imputación no es causal de sanción.

Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti consideró que no hay irregularidades en el proceso, y que no se pudo comprobar la parcialidad de la fiscala, por lo cual pidió su sobreseimiento.

El ministro Adrián Salas también acompañó los argumentos de los preopinantes. Misma postura tomaron Cristian Kriskovich y el senador Enrique Bacchetta, actual presidente del JEM. El diputado Ramón Romero Roa se inhibió de la caso.

Con ello, la fiscal Karina Giménez fue absuelta de la causa en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.