“Debido al fuerte temporal con vientos huracanados que afectó a gran parte del área metropolitana, salieron fuera de servicio 21 Líneas de Media Tensión que corresponden a seis centros de distribución”, indica el comunicado de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sobre el fenómeno que se registró esta tarde.
Lea más: Temporal causó destrozos en Ñemby y alrededores
“A estas horas, permanecen fuera de servicio ocho Líneas de Media Tensión, y las zonas afectadas son las alimentadas desde los Centros de Distribución Villa Elisa, San Antonio y Tres Bocas, en el departamento Central”, agrega el reporte de la ANDE. Los cortes no afectan solo a estas tres zonas, sino a otras más que reciben energía de estos centros de distribución.

Los destrozos por fuertes vientos fueron de gran magnitud y se apreciaron principalmente en casos como la escuela Miguel A. Rodríguez de Ñemby, donde en total 27 aulas sufrieron daños en sus estructuras y el tinglado de la institución quedó completamente destechado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Andrés Ramírez, gerente de Distribución de la ANDE, aclaró que la reposición de las líneas de media tensión tomaría aún entre dos horas a dos horas y media aproximadamente, lo que no garantiza una reposición plena del servicio, ya que podrían persistir algunos problemas puntuales en las líneas de distribución menores.
Aclaró que en algunos puntos no pueden reponer la energía eléctrica hasta que hayan reparado todas las líneas, ya que sería peligroso si es que todavía hay cables caídos. En total 10 cuadrillas trabajan en las diferentes zonas afectas. San Lorenzo también en un momento sufrió las consecuencias del temporal, pero en estos momentos ya se encuentra repuesto el servicio en esa ciudad.
La ANDE indica que siguen trabajando afanozamente para reponer el servicio y solicitan comunicar la falta de energía eléctrica a traves de las diferentes vías habilitadas, como ser llamar al Contact Center (160), o llenar el formulario en la página www.ande.gov.py, o usando la aplicación para teléfonos móviles MI ANDE.
