Ternada para cargo de juez denuncia manoseo y violación de reglamento

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Abogada Rita Ayala, denunciante.
Abogada Rita Ayala, denunciante.Sergio Escobar Rober

SAN ESTANISLAO. La abogada Rita Ayala de San Estanislao denunció a los miembros del Consejo de la Magistratura por el presunto mal manejo de la terna para ocupar el cargo de Juez Penal de Garantías en San Pedro de Ycua Mandyyú.

La denunciante comentó que estuvo ternada en fecha 7 de octubre de 2019 y notificada en fecha 16 de octubre de 2019. Sin embargo, la terna fue tratada nuevamente en fecha 21 de octubre del corriente año y ya no aparece entre los postulantes.

Mencionó que la primera terna estaba integrada por Carolina Arévalo, Rita Ayala y Jorge Luis Brassel, en la segunda terna estaba Carolina Arévalo, Rita Ayala y María Dominga Benítez, quien fue incluida en la terna en vez de Brassel por su mejor puntaje, teniendo en cuenta que la misma actualmente se desempeña como agente fiscal en la capital departamental y tenía el derecho de reclamar un lugar en la lista de aspirantes.

Sin embargo, en la tercera terna ya no aparece el nombre de Rita Ayala y nuevamente fue incluido en la lista a Jorge Luis Brassel, le sigue Carolina Arévalo y María Dominga Benítez. Lo mismo ocurrió en la cuarta terna, donde una vez más se le excluye a Rita Ayala y aparece en su lugar Brassel, juntamente con las otras ternadas, María Dominga Benítez y Carolina Arévalo.

Argumento para sacarle de la terna

De acuerdo a lo manifestado por Ayala, el argumento que utilizaron para sacarle de la terna fue porque Jorge Luis Brassel denunció que supuestamente la misma no fijaba domicilio en San Estanislao. Esta situación hizo que la denunciante haya presentado un pedido de reconsideración al Consejo de la Magistratura, para reclamar el lugar que le corresponde como una de las mejores puntuadas de la terna.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Atendiendo que la denuncia hecha por Brassel era totalmente “falsa y maliciosa”, la afectada refirió que en una de las sesiones, los asesores jurídicos del Consejo de la Magistratura les sugirieron a los consejeros que le corran traslado para poder defenderse.

Pese a la sugerencia, los miembros del Consejo de la Magistratura hicieron caso omiso y le excluyeron de la terna, sintiéndose en total indefensión. Por no haberle dado la oportunidad de demostrar que era falsa la denuncia de su colega Brassel, decidió hacer esta denuncia pública y al mismo tiempo reiterar el recurso de reconsideración y reposición en la terna, y dijo reservárse el derecho de recurrir ante la instancia judicial, agregó.

Aseveró que a pesar de demostrar fehacientemente que la denuncia era falsa, los miembros del Concejo le ratificaron en la terna a José Luis Brassel, es decir al aspirante de menor puntaje, entrando en total incoherencia los señores consejeros, violando sus propios reglamentos del art 21, por que el señor Jorge Luis ni siquiera dio cumplimiento al tercer requisito para cerrar el circuito para poder conformar la terna, enfatizó.

Por otra parte, dijo que los reclamos de Brassel fueron extemporáneos, según establece el art 25 del reglamento interno del Consejo de la Magistratura. “Esto es un manoseo y violación del reglamento del Consejo de la Magistratura, porque ellos no pueden actuar de esta manera con la gente y favorecer a alguien que ni siquiera alcanzó los puntajes correspondientes para estar en la terna”, se quejó la abogada.

También se refirió a su experiencia como profesional del área. “Yo fui juez de paz de la pastora por 6 años y defensora pública por 4 años cargo, al cual renuncié en el año 2007 por cuestiones particulares. Tengo mi legajo impecable y desde el año 2007 me dedico a litigar en toda la República del Paraguay, pero siempre en mi domicilio de San Estanislao, en barrio Fátima de esta ciudad y esto es de público conocimiento”, expresó la denunciante.

Anular las resoluciones

Anunció además que va recurrir a todas las instancias correspondientes para que se anule las dos últimas resoluciones del Consejo y como medida de urgencia, la no remisión de la terna a la Corte Suprema de Justicia hasta que se expidan al respecto el tribunal de cuentas, refirió.