Abogados piden a la Corte Suprema que suspenda juramento de juez de Ybycuí

PARAGUARÍ. El Colegio de Abogados del departamento de Paraguarí y los Abogados Independientes del Foro Departamental se pronunciaron en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia que nombró al exfiscal Guillermo Ortega Brítez como juez penal de garantía de Ybycuí.

Guillermo Ortega Brítez.
Guillermo Ortega Brítez.Emilce Ramírez. corresponsal

Ambos colegiados solicitan la suspensión de la decisión para rever y reconsiderar su designación al cargo porque aseguran que el mismo cuenta antecedentes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El Colegio de Abogados del departamento de Paraguarí señaló en su comunicado que el miércoles pasado, durante la sesión de la Corte, la ministra Carolina Llanes dijo que el abogado Ortega Brítez no tenía denuncia alguna en el JEM cuando la mocionó para el cargo de juez.

Sin embargo, según la denuncia, el abogado tiene en su haber una causa abierta, la 411/2018, caratulada, “Luis Saguier Blanco y otros sobre lesión de confianza y otros”, que hasta la fecha sigue vigente. Además el nombrado por la Corte no reside en la zona.

PUBLICIDAD

El Colegio de Abogados pide que la Corte interceda en nombre de “nuestra manchada justicia” y que la designación de profesionales para ocupar cargo de fiscales, jueces, defensores públicos cuenten con el conocimiento ,capacidad e idoneidad y un legajo impecable para que pueda ejercer el cargo asignado, señaló el vicepresidente del gremio, abogado José Recalde.

Por otra parte, la organización de abogados independientes exhorta a los ministros de la Corte que antes de tomar alguna decisión realicen primero el cruzamiento de datos y pidan los antecedentes a las instituciones pertinentes que administran el funcionamiento del sistema de la justicia.

El gremio presentó una nota a la Corte pidiendo se suspenda el juramento de Ortega Brítez porque consideran que no reúne los requisitos exigidos para dicho cargo, señaló una de las abogadas, Laura Brizuela.

PUBLICIDAD

En el documento presentado a la Corte Suprema, los abogados que firmaron por la nota señalan que el nombramiento de Ortega Brítez no corresponde por no ajustarse a las normas éticas y morales, por lo que piden el caso sea reconsiderado y se tenga en cuenta la condición de las demás candidatas que figuran en la terna que son excelentes profesionales de la zona y no poseen denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El Consejo de la Magistratura había propuesto a la Corte Suprema de Justicia designar entre los ternados para el juez penal de garantía de Ybycuí a María Cristina González Alvarenga, Guillermo Ortega Brítez y Evelina Felia Ojeda Silva.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD