Atención con las infecciones intrahospitalarias

Las infecciones intrahospitalarias son mucho más peligrosas que el dengue, ya que en un año puede llegar a matar a unas 300 personas, según la Dirección de Vigilancia de la Salud. Es por eso que se apunta a la higiene para hacer frente a las infecciones.

El lavado de manos es primordial para evitar infecciones.
El lavado de manos es primordial para evitar infecciones.ABC COLOR

La doctora Viviana de Egea, coordinadora técnica de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, explicó que toda persona, durante su estancia en el hospital, corre el riesgo de entrar en contacto con microorganismos y, en consecuencia, contraer infecciones intrahospitalarias.

Manifestó que la principal estrategia para evitar la diseminación de estos microorganismos resistentes a los antibióticos es el control y la vigilancia de estas infecciones. La profesional explicó que el Paraguay se encuentra en una situación similar al resto de la región.

“Las bacterias resistentes a los antibióticos están diseminadas en el país, en la región y en todo el mundo. Se estima que para el año 2050 las infecciones asociadas a bacterias resistentes a los antibióticos pueden llegar a ser la primera causa de muerte en la población, superando incluso al cáncer”, remarcó la profesional.

PUBLICIDAD

Una de las principales acciones para hacer frente a estas afecciones es el lavado de manos, acción que no solo debe tener en cuenta el personal de salud, sino también pacientes y familiares.

Asimismo, la profesional recomendó no visitar de manera masiva los hospitales cuando un pariente está enfermo, a fin de evitar también estar expuestos a los microorganismos. “Recomendamos que no se realice una visita masiva a los hospitales, para prevenir la diseminación los microorganismos que pueden darse al entrar en contacto con la puerta, barandas de las escaleras, botones de los ascensores y otras superficies de alto contacto. Tampoco es aconsejable que niños acudan en calidad de visita a los hospitales”, puntualizó.

La profesional desaconsejó la automedicación para hacer frente a las infecciones. Dijo que, en el caso de que algún miembro de la familia, vecino o amigo requiera asistencia por fiebre o algún otro síntoma de enfermedad, se debe recurrir al servicio de salud.

PUBLICIDAD

“No todas las infecciones ni los cuadros febriles requieren antibiótico; existen muchos cuadros virales que ceden espontáneamente o con tratamiento sintomático, por lo que no precisa de ningún antibiótico”, concluyó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD