Carriteros y motocarros amenazan porque camión recolector “les saca su trabajo”

Un grupo de trabajadores informales sitió la sede de la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción para evitar que un camión recolector de basuras voluminosas salga a hacer su recorrido. Utilizaron clavos “miguelito” y machetes para amenazar a los funcionarios.

"El Voluminoso" nuevo servicio de la Municipalidad de Asunción que molesta a carriteros y recolectores ilegales.
"El voluminoso", nuevo servicio de la Municipalidad de Asunción que molesta a carriteros y recolectores ilegales.Gentileza Municipalidad de Asunción

Rodrigo Velázquez, director de Aseo Urbano, dijo a ABC Color que esta mañana un grupo de personas que se dedican a la recolección informal de chatarra intentaron impedir la salida del camión, con el argumento de que les quita su fuente de trabajo, por lo que tuvieron que pedir intervención policial.

Sostuvo que este conflicto se da constantemente los lunes y jueves, día en que entra en servicio el camión de recolección de basuras voluminosas, conocido como “el voluminoso”, que está destinado a basuras como restos de poda de árboles o chatarra, que anteriormente era recogido por carriteros y motocarros, es decir un servicio informal.

“Nuestro servicio es totalmente gratis y ellos dicen que choca con su actividad, entonces se organizaron y a veces ponen clavos ‘miguelito’, hostigan a los funcionarios con machetes, exhibiendo armas de fuego”, relató.

A raíz de este inconveniente, afirmó que cuentan con acompañamiento de la Policía Nacional y en especial del Grupo Lince, debido a las constantes amenazas. Expuso que en más de una oportunidad pincharon los neumáticos con clavos, pero no logran más que retrasar la salida del camión por un par de horas.

PUBLICIDAD

Los recolectores informales ofrecen sus servicios de retiro de desperdicios voluminosos; sin embargo, terminan arrojándolos en la vía pública, creando pequeños vertederos clandestinos en paseos centrales o en arroyos, hecho que motivó a la Municipalidad a invertir en un móvil que pueda dar respuesta a los contribuyentes con este tipo de basura que por su cantidad no puede ser recogida en por los camiones recolectores normales.

“El voluminoso” entró en servicio a inicios de octubre y en su primera semana retiró un total de 24.810 kilos de desechos voluminosos producto de 106 reclamos recibidos, hecho que molestó a los recolectores ilegales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD