Imputan a intendente de Yaguarón por quema de basura en vertedero

El intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez (PLRA), fue imputado por presunta comisión de delitos contra el medioambiente, por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación, informó la Fiscalía.

El vertedero municipal de Yaguarón, clausurado ayer por el Mades, llamativamente en un momento en que la administración   comunal se opone a la habilitación de un depósito de basuras privado.
El vertedero municipal de Yaguarón, clausurado por el Mades.Archivo, ABC Color

De acuerdo al acta de imputación formulada por la fiscala de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, Lisa Martínez Amarilla, se constata la quema de basura dentro del vertedero municipal de Yaguarón y la falta de mitigación, indica un reporte de prensa del Ministerio Público. El predio municipal no reúne las condiciones para funcionar como un vertedero.

El intendente Luis Rodríguez se expone a una pena de hasta cinco años de prisión.

El acta fiscal se respalda en informes técnicos elaborados sobre las evidencias de la quema y las condiciones del predio, en cuyo interior se constató la existencia de fosas, donde se pendieron fuego a las basuras. La investigación inició a principios de octubre a partir de la denuncia de pobladores.

La ley prohíbe la quema o incineración de basuras a cielo abierto en cursos de agua, lago o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios. Además, la intendencia está obligada a cumplir con las obligaciones previstas en los residuos sólidos para reducir los riesgos de propagación de enfermedades y la contaminación del ambiente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.