TSJE: “Abierto" al control de los apoderados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Fausto von Streber, director de informática del TSJE.
Fausto von Streber, director de informática del TSJE.

El director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Fausto von Streber, aseguró que los técnicos de los partidos pueden y tienen participación en todo el control del proceso electoral. Aseguró además que un fraude con servidores paralelos, como el que se denunció en Bolivia, no puede realizarse en nuestro país por cuestiones técnicas.

Von Streber garantizó que todo el proceso electoral que se realiza en nuestro país tiene “muchísima seguridad” en cuestiones informáticas. “Nosotros le mostramos (transparencia) a todos los apoderados de los partidos partidos y los observadores internacionales”, afirmó.

Por otra parte, negó rotundamente la posibilidad de que el fraude que fue denunciado durante las elecciones en Bolivia se replique en Paraguay o se asemeje al caso de Miguel Ángel Iturburo. Aseguró que nuestro proceso es totalmente distinto y es imposible que durante las elecciones presidenciales de 2013 haya existido un servidor paralelo, como denuncia el Partido Demócrata Progresista (PDP).

Lea también: Plantearán apoderados informáticos para las elecciones

Explicó que en Bolivia la Justicia Electoral contrató a una auditora externa que tenía acceso y no informaron que tenían dos servidores trabajando en paralelo. “Nosotros no teníamos eso; todos los que funcionaron les mostramos a todos”, aseveró en contacto con ABC Cardinal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre las quejas del PDP de que el TSJE no permitió el acceso de sus apoderados en los controles, dijo que no sabe a qué se refieren con su denuncia, pero que en ese entonces había un convenio con la Senatic, que participó de las primeras pruebas de la transmisión digital de las actas. Explicó que en ese entonces se utilizaban módems y en la primera prueba tenían salida a internet, lo cual implicaba cierta vulnerabilidad de seguridad.

Según el director de informática, la Senatic hizo un informe basándose solo en el primer ensayo y en las siguientes pruebas el error ya fue subsanado. “Eso, la Senatic les entregó a los actores políticos de la época, por eso no se les permitió entrar”, añadió.

Lea también: Masi: el PDP denunció hace tiempo a Iturburo

Por su parte, Desirée Masi aseguró esta mañana que el equipo de la Alianza que estaba integrado por el PDP descubrió que una fibra óptica comunicaba directamente el TSJE con la ANR. Dijo que ese descubrimiento de un flujo paralelo de información durante las elecciones presidenciales lo realizaron con especialistas técnicos y lo comunicaron al TSJE. “Pero terminamos siendo echados del TSJE y denunciados”, cuestionó esta mañana.