Dinero y bienes de Ramón González Daher están congelados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.
Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.ABC Color

Las cuentas bancarias de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo se congelaron por disposición del Juzgado e igualmente se embargaron todos sus bienes inmuebles y muebles. Ayer fueron imputados por los supuestos delitos de usura y lavado de dinero y la Fiscalía pide la prisión preventiva de ambos alegando un peligro de obstrucción a la investigación.

“Él no puede transferir nada hoy día, no puede tocar un guaraní de lo que tiene el sistema financiero, porque eso ya sacó por resolución el Juzgado. Y, además de eso, le saqué hasta la última moneda que había en su caja (fuerte)”, indicó a ABC Cardinal el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción a cargo del caso, Osmar David Legal.

La resolución es del Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos de Asunción, Humberto Otazú. “Yo, ayer, aparte de imputar y solicitar la prisión, solicité al juez el embargo de todas sus cuentas y de todos sus bienes. La prohibición de vender y gravar”, detalló el agente fiscal,

Ramón Mario González Daher fue imputado por lavado de dinero y usura, en tanto que su hijo Fernando González Karjallo, por lavado.

El fiscal Legal indicó que, además del relato de las víctimas de usura, cuentan con los detalles del movimiento financiero de padre e hijo, como también de las declaraciones a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). La diferencia entre el dinero que metían al sistema financiero y sus ingresos oficiales por los que pagaban impuestos es lo que González Daher percibió por sus préstamos usurarios, explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La imputación se presentó anoche luego de una serie de allanamientos en la vivienda y oficinas de Ramón y Fernando González Daher, procedimientos que duraron más de 10 horas.

Lea más: Imputan y piden prisión para Ramón González Daher e hijo

El Ministerio Público pidió prisión preventiva para ambos imputados, alegando peligro de que obstruyan la investigación penal. El juez Otazú ordenó que los procesados comparezcan el viernes 22 de noviembre próximo para la audiencia de imposición de medidas, ocasión en que se definirá si van o no a la cárcel.

Igualmente, existe orden de detención pendiente contra padre e hijo, que en los procedimientos de ayer no se hizo efectiva porque la orden de allanamiento no incluía un arresto. Remarcó que, en caso de que los imputados salgan de sus propiedades, la Policía puede proceder a detenerlos en la calle.