Aviones lanzarán bombas de semillas para reforestar el Ybytyruzú

El grupo civil “Padrinos del Ybytyruzú”, en donde participan aficionados a la aviación, bomberos y ciudadanos en general, juntan semillas de árboles nativos y frutales para preparar “bombas de semillas” y esparcirlas desde aeronaves en los cerros de la Cordillera del Ybytyruzú, zona de Guairá y Caazapá. Es con el sistema denominado Fukuoka.

La Cordillera del Ybytyruzú también fue afectada por los incendios forestales.
La Cordillera del Ybytyruzú también fue afectada por los incendios forestales.

Todos aquellos que quieran ayudar a reforestar pueden ser “padrinos del Ybytyruzú” y donar semillas para preparar las “bombas” con arcilla y abono. Las colaboraciones las recibe el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villarrica, que se sumó al proyecto, al igual que el Club de Vuelo Deportivo Yvytu.

Los sobrevuelos para minar la cordillera están previstos para el domingo 7 de diciembre próximo, detalló el coordinador del evento, el empresario guaireño y aficionado a la aviación, Emmanuel Friedmann. Participarán al menos 14 aeronaves confirmadas hasta ahora, entre aviones monomotor, bimotor, ultralivianos y helicópteros, que en su mayoría son de sus colegas aficionados que colaborarán voluntariamente, contó.

Desde las avionetas y los helicópteros se esparcirán las bombas de semillas, con el objetivo de reforestar la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú, afectada por la tala de árboles y los incendios, explicó Friedmann. “Cada aeronave contará con un plan de vuelo, una ruta con distintos puntos por los que irá esparciendo las bombas de semillas”, dijo.

PUBLICIDAD

Emmanuel Friedmann también detalló que incluyeron semillas de plantas frutales, ya que este tipo de flora produce alimentos para la fauna de la zona y de esta forma se ayuda a mejorar la biodiversidad en la cordillera. Dijo que planean hacer este evento cada año y otro objetivo es generar conciencia ciudadana para evitar la tala de árboles nativos en toda la reserva de recursos manejados, en donde hay asentamientos.

Para colaborar en la causa, los interesados pueden contactar con el comandante de los Bomberos de Villarrica, Antonio “Chitín” Bogado al 0991 450024. El punto de partida para recorrer la Cordillera del Ybytyruzú será la pista del aeródromo de Villarrica.

El sistema de diseminar las semillas con bombas es parte del denominado Método Fukuoka, propuesto por el agricultor, biólogo y filósofo japonés, Masanobu Fukuoka, contó “Chitín” Bogado a un medio de prensa de Villarrica. Uno de los aspectos de su sistema son las bolas de arcilla (Nendo dango), que además de usos agrícolas también tienen utilidad en la reforestación, reverdecimiento y regeneración de suelos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD