El apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Gustavo Cáceres, denunció que la Justicia Electoral no impulsa auditorías informáticas y con ello se demuestra que “evidentemente no tiene intenciones de transparentar” el proceso de escrutinio.
Al respecto, el director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Fausto Von Streber, negó las acusaciones e indicó que están abiertos a que todos los partidos participen del reglamento para las auditorías informáticas.
Nota relacionada: TSJE “no tiene intenciones” de transparentar elecciones
“Siempre abrimos la puerta a los apoderados técnicos de los partidos. Ya en el proceso anterior y ahora con más razón nosotros vamos a abrir las puertas para que vengan (...) Vamos a hacer todo lo posible. Lo que todavía (...) estamos haciendo un reglamento de auditorías. Y ahora nos reunimos con algunos partidos y les dijimos que vamos a hacerle partícipe de eso”, dijo esta mañana en ABC Cardinal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Yo personalmente les pido (a los apoderados). Como comisión también pedimos que se les invite a los partidos, se les va a invitar pero sí o sí. O sea, es mentira lo que dice el apoderado del PLRA”, remarcó Fausto Von Streber.
No obstante, reconoció que es válido el reclamo del retraso en una reglamentación. “Aún no sabemos qué tecnología (se va a usar), entonces todavía por eso no estamos cerrando (...) Cómo va a ser el proceso de auditoría, porque depende de la máquina, para ser más específico el tipo de auditoría”.
“Ya se empezó a trabajar, pero no podemos avanzar sin saber cuál es la máquina que vamos a usar. Entonces ahí se va a ahondar más. Y para esos proceso vamos invitarles sí o sí a los partidos políticos”, agregó también.
Dijo que están esperando ver qué tecnología se va a usar para las próximas elecciones municipales y qué empresa se encargará de prestar el servicio.
Lea también: Contrataciones da luz verde para la licitación de urnas
“Ya se empezó a dividir en grupos de trabajo por hacer cinco cosas: una es la normativa electoral del voto electrónico, o sea, hacer un reglamento de voto electrónico. Otro es el reglamento de auditorías. Otro reglamento de presentación de candidaturas y otro reglamento de escrutinio (...) Hay otro de logística y capacitación electoral”, finalizó.



