Cáceres señaló que está totalmente de acuerdo con que se realicen auditorías informáticas para las próximas elecciones. Señaló que están desarrollando un reglamento, atendiendo a que ese tipo de control requiere mucho conocimiento técnico y, por ende, una reglamentación similar.
En ese sentido, destacó que el TSJE debería haber proyectado esa reglamentación para las auditorías, a fin de poder transparentar la gestión estableciendo marcos técnicos para esa finalidad.
Lea también: TSJE: “Abierto" al control de los apoderados
“Pero evidentemente (el TSJE) no tiene intenciones de transparentar eso, entonces los partidos vamos a tener de vuelta que volver a proponer el trabajo de ellos”, añadió en contacto con ABC Cardinal 730AM.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En otro momento, aseguró que prácticamente todos los altos directivos del TSJE deben renunciar, puesto que ya no existe confianza hacia ellos, atendiendo a las irregularidades denunciadas en las elecciones pasadas. Reiteró que esos procesos no pueden ser legitimados si las mismas personas siguen al mando.
Por otra parte, explicó que el problema radica en la transmisión de resultados y en el escrutinio, no en la emisión de votos, ya que las máquinas solo imprimen las papeletas. “Las urnas solo serán maquinas que te van a ayudar a marcar”, agregó. No obstante, el control será mixto porque las urnas también ayudarán a que queden registros que serán útiles para detectar irregularidades y volver a ordenar el escrutinio.
Lea más: Contrataciones da luz verde para la licitación de urnas
