Con 46 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, la Cámara Baja sancionó el proyecto de ley que permitirá elevar al 3% del producto interno bruto (PIB) la ley de responsabilidad fiscal.
En principio los diputados habían modificado el proyecto y establecido como límite un 2% de deuda. Pero al hacer esta modificación, el Poder Ejecutivo emitió su objeción total al proyecto de ley que buscaba una reprogramación presupuestaria para cubrir el salario de funcionarios contratados de la Cámara de Diputados.
Nota relacionada: Cámara Baja ratificará el blanqueo al despilfarro del imputado Cuevas
Este miércoles en sesión ordinaria, los diputados además de allanarse a la propuesta de los senadores con relación al aumento del endeudamiento, resolvieron rechazar el veto presidencial a la reprogramación presupuestaria. Con esta resolución, el proyecto pasa a la Cámara de Senadores donde esperan obtener la aprobación de la ampliación que con este visto bueno quedará confirmada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La aprobación para elevar la deuda fiscal fue solicitada por el Poder Ejecutivo. Este aumento le da la posibilidad de cerrar el ejercicio 2019 con un saldo rojo de hasta 3% (US$ 1.200 millones), como lo establece excepcionalmente la Ley de Responsabilidad Fiscal bajo ciertos requisitos. El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que no pasaría de 2,5% (US$ 1.000 millones).
El rechazo al veto presidencial sobre la reprogramación presupuestaria para la Cámara de Diputados constituye el blanqueo a un despilfarro de G. 1.995 millones de la administración del imputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete). Con esta medida, beneficiarán con salarios y aguinaldos a 195 funcionarios.
El Poder Ejecutivo argumentó en su veto que conforme con el análisis del comportamiento de los ingresos tributarios realizado por la Dirección de Política Macrofiscal, los mismos se encuentran por debajo de las estimaciones realizadas para el ejercicio fiscal 2019, por lo que la reprogramación de los gastos debe realizarse con base en la estimación real de los recursos a ser recaudados.
