Querey dio estas declaraciones durante la sesión de este jueves en el Senado. El legislador, que formó parte de la comisión bicameral que investigó las actividades financieras de Darío Messer en Paraguay, dijo que el informe final de este organismo fue entregado a la Fiscalía en abril pasado y, desde entonces, no hubo imputación alguna.
Lea más: Fiscalía General no reacciona a pedido de captura de Brasil
“(El informe) no fue un documento que fue procesado por una o dos personas, existió todo un equipo de asesoría legal dentro de la Cámara de Senadores y Diputados. Las calificaciones de esos documentos fueron hechas en base a hechos jurídicos en donde los asesores legales confirman que sí hubo delitos en algunos de los casos”, indicó el senador del Frente Guasu.
“La Fiscalía de Paraguay guarda hoy un silencio, si no cómplice, cuando menos de una omisión grave”, dijo Querey al respecto, e insistió en que pese a los elementos generados desde la Comisión Bicameral de Investigación, hasta el momento no existe carpeta fiscal abierta contra ninguna persona del sistema bancario público o privado en relación a este tema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Darío Messer está procesado en Paraguay y Brasil, donde fue detenido, acusado de lavar millones de dólares no solo en su país sino también en el sistema financiero paraguayo, a través del Banco Nacional de Fomento. Su “hermano del alma”, el expresidente Horacio Cartes, lo habría ayudado a safarse de la prisión, según la Fiscalía brasileña. Actualmente, existe un pedido de detención contra el exjefe de Estado, pero solo se puede hacer efectivo si está en suelo del país vecino.

