Incautan mercaderías de contrabando por más de 1 millón de dólares

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Un contenedor en la zona primaria de Aduanas de Encarnación.
Un contenedor en la zona primaria de Aduanas de Encarnación.Gentilez

Un millonario cargamento de electrónicos de alta gama fue incautado en Encarnación. Los productos fueron sacados de la zona primaria sin pasar los controles aduaneros. Usaron un camión clonado para separar el cargamento que llegó escondido. Se sospecha de complicidad de funcionarios en el esquema.

Un camión cargado de productos que ingresaron de forma irregular a territorio paraguayo fue incautado en horas de la madrugada de este viernes, según informes de la Dirección Nacional de Aduanas. En su interior se hallaron productos electrónicos, cosméticos, juguetes y artículos de bazar, ingresados de contrabando.

Emilio Fúster, titular de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), señaló a ABC Color que se realizó un trabajo de inteligencia previa y se hizo seguimiento del camión desde Montevideo, Uruguay. Allí el rodado se cargó con productos provenientes de China y Estados Unidos.

Mientras el camión Scania con habitáculo amarillo y contenedor verde se dirigía desde Uruguay a territorio paraguayo, otro rodado con las mismas características salía desde Ciudad del Este con destino a Encarnación.

El primer camión ingresó a la zona primaria de Encarnación, y ayer a la noche, aproximadamente a las 22:00, el segundo rodado ingresó al lugar. Curiosamente, a la misma hora a la que llegó el camión clonado, se cortó la energía eléctrica en la zona primaria de la capital de Itapúa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aprovechándose del “corte de energía”, los contrabandistas separaron las mercaderías que había en el interior del camión que llegó desde el Uruguay. En el camión clonado cargaron las mercaderías de mayor valor y en el original quedaron apenas las más baratas. “Lo que quedó era para cumplir con las formalidades”, explicó Fúster a nuestro diario.

Con el camión clonado y listo para seguir con el camino, los contrabandistas abandonaron la zona primaria alrededor de las 02:30. Finalmente, el vehículo fue interceptado a la altura del kilómetro 12 de la Ruta PY06 aproximadamente a las 03:00.

“La mercadería salió en frío”, refirió Fúster. Esto es, salió sin pasar por los controles aduaneros correspondientes y sin pagar los tributos. Atendiendo el origen de los productos ingresados (Estados Unidos y China), estos tenían que pasar por el canal rojo o, cuando menos naranja, del control aduanero, los dos niveles más altos y exigentes de fiscalización.

US$ 1.000.000

Los funcionarios que tomaron intervención encontraron en el camión clonado un contenedor cargado en casi tres cuartas partes. En su interior había teléfonos y cámaras de alta gama, además de otros productos electrónicos, juguetes y de bazar.

Se estima que el golpe al contrabando supera la barrera del millón de dólares.

Contubernio de funcionarios

Fúster señaló que el proceso de evasión de los controles reveló complicidad por parte de los funcionarios de Aduanas. En primera instancia, tres guardias fueron denunciados porque abrieron los portones y cortaron la energía eléctrica durante casi seis horas para que los contrabandistas pudieran trabajar.

La Fiscalía deberá profundizar ahora para indagar más las responsabilidades de los funcionarios asignados a la zona primaria encarnacena. El titular de Aduanas, Julio Fernández, también presentará denuncia, según adelantaron.