“Nadie lo planteó, además cada uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva tiene una posición pública asumida respecto a esas situaciones. Acá nadie planteo institucionalmente ninguna cuestión referente a eso”, afirmó Dario Filartiga, vicepresidente de la ANR, al ser consultado si tocaron la situación tanto de Cartes, requerido por la Justicia brasileña presuntamente por haber encubierto en la clandestinidad a su “hermano del alma”, Dario Messer, preso por el caso Lava Jato y el de Cynthia Tarragó, presa por presunto lavado de dinero y narcotráfico en Estados Unidos.
Lea más: Horacio Cartes se pone “a disposición” de la justicia paraguaya
De esta manera, Filártiga excusó a los representantes de la ANR por no tocar un tema tan grave y relevante para la sociedad. No obstante, si se ocupó de defender al expresidente Cartes mediante un argumento contradictorio, puesto que consideran que el caso de HC es una “invasión a la soberanía” paraguaya, sin embargo el caso de Tarragó, si es serio.
Lea más: Así es el correccional en el que está recluida Cynthia Tarragó
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Acá lo se trata es que desde el exterior quieren invadir la soberanía paraguaya desde el punto de vista judicial y quieren incriminar a una persona que vive acá, que no hay ninguna prueba en su contra, y en base a un papel de estraza se esta tratando de incriminar nada menos que a un presidente de la República que hizo una gran gestión”, afirmó Filártiga, desmeritando la acusación en el caso Cartes.
Lea también: Tarragó seguirá en correccional estatal de Nueva Jersey
Sin embargo, en el caso de Tarragó “ni siquiera se analizó”. Se le insistió sobre que piensa sobre los controles al financiamiento a las campañas electorales atendiendo que existe dos de sus correligionarios vinculados a casos de lavado de dinero, evadió el cuestionamiento diciendo: “Ustedes dicen que están involucrados”.
Se le aclaró que las acusaciones las realizan formalmente representantes de la justicia brasileña y estadounidense respectivamente. Por ello, Filartiga salió a decir que son dos casos “totalmente diferentes” ya que el caso HC “están presentando elementos absolutamente insuficientes, ni siquiera sostenibles en el Brasil, y menos en Paraguay” y respecto a Tarragó, “lamento mucho, una situación que la envuelve en un caso de mucha importancia como delito presunto y es lamentable que ocurra eso, pero es muy diferente al caso Cartes”.
“La ANR obviamente como partido se siente afectado, porque esta siendo nada más ni nada nos que atacado el principal líder político del Partido Colorado”, insistió Filártiga y dijo que los fiscales del vecino país simplemente tienen “afán de figurar”.
