De acuerdo al boletín semanal, emitido el viernes pasado, desde enero hasta el 16 de noviembre se acumularon 18.342 notificaciones de casos sospechosos de dengue, chikunguña y zika. Más de 10.500 son de la primera enfermedad y 52 de la segunda. La semana anterior se registraban 18.033, por lo cual se percibe un aumento de 309 más en apenas 8 días.
Los últimos 10 casos de dengue fueron detectados en Lambaré, barrios Valle Apu’a, Valle Yvate y Santo Domingo; Mariano Roque Alonso, barrios Central, Defensores del Chaco y Rosa Mística; y en el barrio Las Mercedes de San Lorenzo.
Lea también: Patrón histórico pronostica una gran epidemia de dengue para el 2020
En lo que va del año, ya se han lamentado 9 muertes relacionadas al virus transmitido por el Aedes aegypti, en Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Central y Canindeyú. La mayoría de los casos sospechosos se han registrado justamente en esos departamentos. Solo Ñeembucú sigue con la cifra en cero, de acuerdo al mencionado documento emitido cada semana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La semana pasada, la Dirección de Vigilancia de la Salud (DGVS) emitió una alerta en la cual se resalta el aumento de casos de dengue y, sobre todo, dengue grave en varios países de la región.
Esta medida fue tomada teniendo en cuenta de que en Paraguay existen factores que favorecen y condicionan la dispersión de esa y otras enfermedades relacionadas a arbovirosis como: presencia del vector, circulación activa del virus, temperaturas climáticas propicias (precipitaciones y calor) para la proliferación del vector aedes aegypti.
Nota relacionada: Alerta por dengue grave
