Docentes vuelven a cerrar ruta en repudio de decisión del Senado

CORONEL OVIEDO. Unos 1.000 docentes volvieron a cerrar la Ruta PY02 a la altura del Kilómetro 133, en Coronel Oviedo, en repudio de lo decidido en la Cámara de Senadores, que determinó que el aumento salarial del 16% exigido por los profesores para enero de 2020 recién entre en efecto en julio.

Docentes se manifiestan sobre la Ruta PY02, en Coronel Oviedo.
Docentes se manifiestan sobre la Ruta PY02, en Coronel Oviedo.Víctor Barrera Burgos

El representante docente Fidel Gamarra dijo que están en desacuerdo con la decisión tomada por los senadores, y aseguran que todos los representantes de gremios se reunirán en los próximos días para decidir una nueva medida de fuerza.

Aseguró que no aceptarán la modificación del acuerdo pactado en 2016. Los docentes salieron a la ruta cerca de las 14:00 y estuvieron en la capa asfáltica por un lapso de 30 minutos.

Lea más: Senado retrasa el aumento salarial a los maestros

En ese contexto, Gabriel Espínola, de la OTET Auténtica, señaló en comunicación con ABC Cardinal que estarán en movilización permanente. Acusó al sector de Colorado Añetete y del llanismo de ser los propulsores de este retraso. “Políticamente tenemos que ver qué hacer con respecto a ellos en las campañas electorales, estamos en declaración de huelga”, enfatizó.

Reiteró que continuarán las medidas de fuerza para que la Cámara de Diputados se ratifique en su versión de que el aumento del 16% rija ya desde abril. “Queremos encaminar un gran debate sobre la necesidad que tiene la educación pública, no solamente en salario, sino en estructura, capacitación, equipamientos...”, indicó.

Aseguró que se sienten decepcionados pero no derrotados. “La legitimidad del reclamo nadie puede cuestionar, hay que seguir en camino para marchar juntos”, subrayó.

A su vez, la educadora Blanca Ávalos señaló que van a evaluar las próximas acciones en asamblea. “Yo le culpo a Mario Abdo Benítez porque es la bancada de ellos la que más se opone a más presupuesto para educación. Él prometió que la educación iba a ser prioridad para este gobierno”, expresó. Agregó que no descartan realizar escraches o incluso postergar el inicio de las clases en el inicio del próximo año lectivo.

Nota relacionada: Aprueban aumento salarial del 16% para docentes desde abril de 2020

La Cámara de Senadores modificó el presupuesto asignado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el año 2020 planteado por los diputados y estableció que el aumento salarial para los docentes corra desde julio., así como lo había propuesto inicialmente el Ministerio de Hacienda. Votaron 23 senadores por implementar el aumento desde julio y 15 por hacerlo desde abril.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05