Senado retrasa el aumento salarial a los maestros

Los senadores postergaron hasta julio el aumento salarial para los docentes del sector público dentro del presupuesto 2020, descartando la propuesta de la Cámara Baja que aprobó que el pago del 16% de incremento se haga desde abril.

Los senadores postergaron el aumento salarial para los docentes.
Los senadores postergaron el aumento salarial para los docentes.cELSO rÍOS

La Cámara de Senadores modificó el presupuesto asignado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el año 2020 planteado por los diputados y estableció que el aumento salarial para los docentes corra desde julio. Votaron 23 senadores por implementar el aumento desde julio y 15 por hacerlo desde abril.

Nota relacionada: Aprueban aumento salarial del 16% para docentes desde abril de 2020

PUBLICIDAD

Los diputados habían aprobado que el pago del 16% de suba salarial se implemente desde abril, con un costo extra de G. 178.000 millones (US$ 28 millones). Pero los senadores le bajaron el pulgar a los maestros y resolvieron que este aumento se concrete desde julio, como recomendó la Comisión de Hacienda.

Durante el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2020, los diputados habían recortado en total G. 178.000 millones de varias instituciones del Estado para reasignar al sector docente. Sin embargo para la mayoría de los senadores, estos recortes son inviables, por lo que decidieron quedarse con la propuesta inicial.

Actualmente, los legisladores prosiguen con el estudio de cada uno de los puntos del PGN y la recomendación de la comisión de Hacienda es la de rechazar las ampliaciones hechas en Diputados.

PUBLICIDAD

En simultáneo, en la Plaza de Armas cientos de funcionarios públicos se manifiestan en defensa de los presupuestos de sus instituciones.

Lea más: Senado aprueba el PGN 2020 en general y estudia cambios particulares

Aprueban presupuestos del Congreso e instituciones del Poder Ejecutivo

Los senadores también aprobaron –conforme a la recomendación de la Comisión de Hacienda– los presupuestos para el Congreso Nacional, la Cámara de Senadores y Diputados, y todas las entidades del Poder Ejecutivo. Para el Ministerio de Salud se asignó un aumento de G. 162.000 millones provenientes de un recorte hecho al Ministerio de Hacienda.

También incluyeron un aumento de G. 180.000 para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat provenientes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y G. 3.000 millones para el Ministerio de la Niñez, como ampliación presupuestaria.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD