Harán asumir a “Kencho” Rodríguez, pese a los reclamos de la ANR

La mayoría opositora que en una ocasión ya propició el juramento como senador de Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasú) en reemplazo del entonces suspendido Paraguayo Cubas, ahora hará que este vuelva a ocupar la banca, ya de manera definitiva, tras la pérdida de investidura del legislador de Cruzada Nacional. Cartistas insisten en que la banca le corresponde a la Asociación Nacional Republicana (ANR), específicamente a su correligionario Ramón Retamozo. Rodríguez ya se hace llamar senador.

Kencho Rodríguez, Senador
Kencho Rodríguez, SenadorCelso Rios, ABC Color.

“Kencho” Rodríguez, quien encabeza la lista de suplentes del Frente Guasu al ser amigo del senador Fernando Lugo, el principal líder de dicha agrupación política, ahora ocupará la banca de la que fue despojado Payo Cubas, ya que Cruzada Nacional no cuenta con suplentes según establece la legislación vigente.

“Yo hable ahora ya con el presidente del Senado (Blas Llano) y a partir de ahora me informó que soy nuevamente senador”, indicó Rodríguez en conversación con ABC Cardinal, quién pese a los cuestionamientos ya se autodeclara miembro de la Cámara Alta.

Justamente la ley genera un vacío legal, puesto que establece que solamente los partidos en los primeros 30 lugares cuentan con suplentes de su mismo partido, lo que genera ahora la controversia y el reclamo de parte del Partido Colorado para exigir el curul de Cubas.

El senador colorado cartista Antonio Barrios fue uno de los que claramente se pronunció en reclamar la banca para la ANR. Sostiene que quien debería jurar es su correligionaro, el actual titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo.

PUBLICIDAD

“No sé por qué lo hizo el presidente Llano (convocar para jurar a Rodríguez), pero la banca corresponde al Partido Colorado y a Retamozo que es nuestro suplente”, insistió Barrios.

Lea más: Incondicionales del abdismo y luguismo reemplazarán a Riera y a Payo

Barrios “juega” el partido de HC

“Antonio Barrios juega su partido. Cree que le corresponde la banca al Partido Colorado; no al Partido Colorado, sino a HC, a Horacio Cartes”, respondió ante el cuestionamiento. También dijo que los miembros de su agrupación política se opusieron a la expulsión de Cubas, no a que él asuma en su reemplazo.

PUBLICIDAD

“Ellos creen, tanto el Dr. (Jorge) Querey, como la señora Esperanza (Martínez) como el senador Hugo Richer creen que no se respetó el debido proceso. Son puntos de vista, mientras tanto yo voy a ir al Senado a tomar mi banca, la banca me corresponde, porque soy el quinto suplente”, remarcó.

La oposición tiene mayoría para hacer asumir a Rodríguez, que de hecho asumirá como senador por segunda vez en este periodo, ya que anteriormente reemplazó a Cubas cuando había sido suspendido tras una pelea con su colega Enrique Riera en plena sala de sesiones. Al haber jurado en aquella ocasión, ya no se realizará el trámite protocolar de hacer jurar de vuelta ante el pleno.

Rodríguez, que es de origen colorado, fue director de la Entidad Binacional Yacyretá durante el gobierno de Fernando Lugo, con quien comparte una abierta amistad. Actualmente dice militar en la concertación de izquierda Frente Guasu por el cual integró la lista de suplentes.

De concretarse su juramento, el FG pasará a tener 7 senadores, ya que Rodríguez se sumará a Lugo, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Jorge Querey, Sixto Pereira y Hugo Richer. Consultado si es que se encuentra alejado de la agrupación de izquierda, el mismo lo negó, pero fue picante en la apreciación sobre sus colegas.

Yo soy del Frente Guasú, no estoy distanciado, no comparto muchas de sus líneas políticas, yo creo que soy más zurdo que ellos, mucho más que mucha gente que dice ser del Frente Guasu”, disparó.

<b>Payo no supo controlar sus hormonas</b>

Lamentó la pérdida de investidura de Paraguayo Cubas, ya que considera que “es un senador para mi forma de ver, bastante útil para lo que es está transición hacia la democracia”, pero insiste en que la decisión asumida está fundada en los hechos que se le atribuyeron.

Lastimosamente no supo controlar su hormona, entonces estamos ante esta situación que uno debe saber cómo un partido de fútbol que si tiene 11 jugadores y si es echado de la cancha, se queda con 10 y lastimosamente Cruzada Nacional se quedó sin su banca”, afirmó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD