Senado inició el debate sobre la pérdida de investidura de Payo Cubas

Comenzó en el Senado la sesión extraordinaria en la que se analiza la expulsión de Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional). Con 27 legisladores presentes y la ausencia de los representantes del Partido Democrático Progresista (PDP), los liberales oficialistas y Frente Guasu, comenzó el debate con la presentación de los argumentos que sostienen el pedido de pérdida de investidura.

Senador Payo Cubas.
Senador Paraguayo Cubas.Arcenio Acuña, ABC Color

Este jueves el Senado debate la permanencia de Paraguayo Cubas en el Congreso. El pedido de expulsión del parlamentario surgió a raíz de la agresión que realizó contra dos oficiales de la Policía, en un incidente ocurrido el pasado lunes en Minga Porã.

El senador Enrique Bacchetta (ANR- Añetete) mocionó constituir el pleno en Comisión de Asuntos Constitucionales y Comisión de Poderes y Reglamentos para tratar la pérdida de investidura.

Nota relacionada: Proponen echar a “Payo” del Congreso tras incidentes con policías

PUBLICIDAD

También argumentó el porqué se planteó expulsar a Cubas del Senado. En este punto relató el incidente que el senador protagonizó en Minga Porã, Alto Paraná, en el que agredió a dos oficiales y daño una dependencia policial. “Se manifestó con violencia (…) le ha pegado a un policía y pateó una patrullera”. Enfatizó que está utilizando su influencia para realizar estos actos. “Si fuera un paraguayo común (…) iba a estar preso”, enfatizó.

Bacchetta ya adelantó su voto por la pérdida de investidura. Lo secundó el senador Enrique Riera (ANR - cartista), quien anteriormente resultó suspendido por 60 días al trenzarse en una pelea con Cubas en el pleno.

Se necesitan los votos de una mayoría simple -14 en total atendiendo que se encuentran 27 legisladores en sala- para decidir la expulsión de Cubas.

PUBLICIDAD
El Senado debate la pérdida de investidura de Paraguayo Cubas.

Fuerte de medida de seguridad

Como no se vio en otra sesión, el plenario inició el debate con una fuerte custodia de guardias del Congreso Nacional, quienes armaron un cordón en el perímetro de la sala de sesiones.

Payo ya tiene “dos tarjetas amarillas"

Desde que inició sus funciones como senador Paraguayo Cubas fue suspendido en dos ocasiones. La primera vez fue en abril de este año cuando fue suspendido por inconductas. El motivo de esta sanción fue el cúmulo de incidentes protagonizados por el senador de Cruzada Nacional. Uno de ellos se registró en la sesión de la comisión de Asuntos Constitucionales, cuando Cubas arrojó agua y otros objetos a comisarios, funcionarios y colegas.

Lea más: Riera y Payo Cubas, suspendidos por 60 días sin goce de sueldo

La segunda suspensión fue en julio, luego de protagonizar una pelea en plena sesión con su par Enrique Riera. El pleno decidió en mayoría castigar la actuación de ambos con dos meses de suspensión.

Por el último incidente – la agresión a los policías en Minga Porã- Euclides Acevedo Ministro del Interior envió una nota ayer al presidente del Senado, Blas Llano, para que se debata sobre el comportamiento de Cubas y que los legisladores decidan si corresponde o no una sanción al legislador.

Lea también: Por “inconducta”, Senado suspende 60 días sin dieta a Paraguayo Cubas

El Senado convocó a sesión extraordinaria para tratar la pérdida de investidura de Paraguayo Cubas.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD