Ordenan detención de exministro de la Función Pública Humberto Peralta

Por no presentarse a la audiencia previa a la sustanciación del juicio oral, el extitular de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, fue declarado en rebeldía y el juzgado ordenó su captura. Peralta, quien fue ministro durante el gobierno de Horacio Cartes, afronta una querella por un supuesto hecho de calumnia e injuria hacia tres exfuncionarios del INTN.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TNYB2MQGINDOVN773TCF5UGLVQ.png

El juez Fabián Weisensee declaró la rebeldía y ordenó la aprehensión de Humberto Peralta, exministro de la Función Pública por ausentarse a la audiencia prevista para la fecha en el marco de una causa abierta por difamación, calumnia e injuria.

La querella contra Peralta fue presentada por Ever Cabrera Heredia –quien fue director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN)–, Sandra Barrios y Andrea Sánchez –quienes eran funcionarias del INTN– debido a que supuestamente las falsas acusaciones que el exministro pronunció con respecto a ellos les valió la apertura de sumarios administrativos y su posterior desvinculación e inhabilitación para trabajar en el sector público.

Peralta había solicitado el sumario para Cabrera Heredia, Barrios y Sánchez alegando que incurrieron en ausencias injustificadas, abandono de cargo e incumplimiento de las obligaciones, entre otras transgresiones a la ley de la Función Pública.

PUBLICIDAD

Por estas denuncias, los tres querellantes afrontaron acciones penales que finalmente fueron desestimadas, según explicó Ricardo Estigarribia, representante legal de los mismos. “Lo llamativo del caso es que en reiteradas ocasiones Peralta evitó las audiencias. La última vez presentó un certificado médico, pero esta vez nada”, resaltó.

Asimismo, el letrado indicó que sus clientes no buscan una compensación económica y que solo quieren que Peralta se retracte de sus declaraciones falsas.

“Se deduce la total falta de voluntad por parte del mismo (Peralta) de sujetarse a la persecución penal en la presente causa”, reza parte de la resolución del juez en la que también se establece que una vez aprehendido Peralta deberá ser puesto inmediatamente a disposición del juzgado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD