Luis Jara, técnico de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), dijo a ABC FM 98.5 que en la década de los ’60 se tuvo niveles por debajo de cero y actualmente el río se encuentra en 0,78 metros.
Lea más: Por primera vez en 30 años, Paraguay dragará el río Paraná
Si bien se espera que el cauce baje un poco más, Jara descarta que se alcance ese nivel histórico, ya que en 15 días se tendría precipitaciones importantes que harían repuntar nuevamente el nivel de las aguas.
Lea más: El río Paraguay sigue en descenso y alarma a transportadores fluviales
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Detalló que el río no es profundo en todo su ancho, sino que existen canales de navegación que en zona de Asunción poseen una profundidad de 2,60 metros.
Por otra parte, señaló que en esta época del año la bajante del río deja al descubierto playas, pero alertó a los bañistas de que esta es la última zona segura, ya que luego solo quedan los canales profundos. “La gente no quiere entender: el río Paraguay tiene tres metros por segundo de velocidad; si no sabés nadar, te lleva la correntada”, expuso.
Este fin de semana la Policía reportó el fallecimiento de 24 personas, entre ellas varios por ahogamiento, como consecuencia de los días calurosos y la ingesta de alcohol.
Lea más: Fin de semana dejó 24 fallecidos
Uno de los casos más dramáticos se produjo el 18 de noviembre, cuando dos jóvenes que se bañaban en Itá Enramada fallecieron al ser tragados por las aguas del río.
