Diputados aprueban la creación de un registro nacional de agresores sexuales

La Cámara de Diputados aprobó este martes en sesión extraordinaria el proyecto de ley que pretende crear un Registro Nacional de Agresores Sexuales y un Banco Genético donde serán inscritos los condenados con sentencia firme por hechos punibles de esta índole.

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso se volverá a reunir el próximo lunes en la Cámara de Diputados.
Plenaria de la Cámara de Diputados.Archivo, ABC Color

Por mayoría, fue aprobado en la Cámara Baja el proyecto de ley que busca crear una base de datos de los agresores sexuales condenados. La iniciativa fue impulsada por los diputados Kattya González, Édgar Acosta, Rodrigo Blanco, Raúl Latorre, Enrique Mineur, Hugo Ramírez, Rocío Vallejo y Jorge Brítez.

En esta ley –que con la media sanción de Diputados pasó a Cámara de Senadores para su consideración– se pretende brindar mayor protección a mujeres, niños, niñas y adolescentes ante los condenados por los delitos de autonomía sexual tipificados en el Código Penal.

Esta base de datos de agresores sexuales dependerá de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deberá inscribir al registro a las personas condenadas por sentencia firme y ejecutoriada. Dicho registro será de acceso público y deberá poder ser consultado de forma gratuita y completa a través de internet.

PUBLICIDAD

Dentro de este proyecto de ley también se establece la creación del Banco Genético, que dependerá de la Corte a través del Laboratorio Forense. Para el mismo se tomarán muestras sanguíneas de los aprehendidos, procesados y condenados por cualquier transgresión sexual.

Además, se dispone la expedición del Certificado de Registro Nacional de Agresores Sexuales. Dicho documento será una constancia de estar o no registrado como agresor sexual. Este certificado será obligatorio para todas aquellas personas que trabajen de forma directa o indirecta con niños, niñas o adolescentes.

La propuesta fue aceptada –con algunos artículos modificados– y remitida a la Cámara de Senadores.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD