Para el titular del Congreso “está claro” que ‘Kencho’ Rodríguez es el reemplazo de Payo Cubas

Blas Llano, presidente del Senado, aseguró que el senador Miguel Fulgencio ‘Kencho’ Rodríguez es quien debe suplir al destituido Paraguayo Cubas. Aseguró que existe una jurisprudencia porque el mismo ya lo había reemplazado cuando Payo había sido suspendido.

Miguel Kencho Rodríguez, nuevo senador que ocupará la banca dejada por Paraguayo Cubas.
Miguel Kencho Rodríguez, senador que ocupará la banca de Paraguayo Cubas.Edgardo Romero

Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu) ya fue convocado por Blas Llano (PLRA) para jurar en reemplazo del exlegislador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), quien perdió su investidura el pasado jueves 28 de noviembre por supuesto tráfico de influencias.

Lea más: Puja por banca de Payo: Esperanza Martínez reafirma que el lugar le corresponde a “Kencho”

A pesar de la polémica y los debates sobre quién debe ocupar la banca dejada por Payo, para Blas Llano (PLRA) está claro que se trata de Rodríguez. “Tenemos el antecedente de la suspensión del entonces senador Paraguayo Cubas, que fue el 23 de julio de este año. En ese momento se había incorporado al senador Miguel Fulgencio Rodríguez, lo cual marca un antecedente y una jurisprudencia de alguna manera”, indicó.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Rodríguez y Retamozo logran jurar, pese a intento de dejar sin quorum

Recordó que en ese momento surgieron voces de algunos parlamentarios de la ANR, pero no puso énfasis en que no se interpuso ninguna acción ni hubo un pedido oficial ni extraoficial a su presidencia para revertir dicha situación en ese momento.

“Nuestra Constitución establece claramente en su artículo 187 que las vacancias definitivas o temporarias en Diputados serán cubiertas por los suplentes del mismo departamento y en la Cámara de Senadores por los suplentes de la lista proclamada por la Justicia Electoral”, referenció.

PUBLICIDAD

Lea también: Harán asumir a “Kencho” Rodríguez, pese a los reclamos de la ANR

“La ley electoral habla de que si las vacancias resulten del retiro definitivo del bloque o bancada de uno de los partidos, se convocará en primer lugar a los suplentes de la misma bancada. El senador Paraguayo Cubas ingresó en el número 31; al tener solo 30 suplentes el Senado, él no tiene suplente”, sostuvo.

“Eso del partido más votado solo se da en caso de que el suplente se negase a asumir, lo cual no ocurre porque el partido de Paraguayo Cubas no tiene suplentes. Para nosotros es claro que la banca del senador Paraguayo Cubas le corresponde al senador Fulgencio Rodríguez, que -según la lista del TSJE- está en el número cinco y como ya asumieron el senador Enrique Riera, el senador Abel González, el senador Martín Arévalo, Eusebio Ramón Ayala e inclusive el número seis, el senador Arnaldo Franco, está claro que este lugar le pertenece a Rodríguez”, subrayó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD