ANR excluye de su padrón a Cynthia Tarragó, presa en EE.UU.

El Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) resolvió excluir de su padrón de afiliados a la exdiputada Cynthia Tarragó, quien fue detenida por el Buró Federal de Inteligencia (FBI) de los Estados Unidos por lavado de dinero y tráfico de drogas. Justificaron el hecho de no asumir la misma decisión con otros investigados por tener vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y otros crímenes.

Cynthia Elizabeth Tarrago
Cynthia Elizabeth Tarrago.ABC COLOR

Tarragó fue detenida el mes pasado en los Estados Unidos tras una operación encubierta que evidenció que la exdiputada y su marido Raimundo Va lideraban una red de lavado de dinero e incluso se ofrecieron para traficar droga.

“En principio (tomamos la decisión) formalmente porque hay un hecho de conocimiento público y aparte tenemos una denuncia como lo ha mencionado, a lo que hemos dado trámite”, justificó Eduardo Venialgo, miembro del Tribunal de Conducta de la ANR, recordando que así como existe un proceso en los EE.UU., el diputado Ramón Romero Roa también presentó un pedido ante el Tribunal de Conducta colorado para que se expulse a la exlegisladora.

“Estamos ante un hecho muy grave en que está tomando intervención una autoridad extranjera y que, aparentemente como estamos viendo, hasta hoy está teniendo un trámite y están teniendo también una serie de documentaciones y pruebas muy contundentes que se van a presentar para seguir con el juzgamiento de Cynthia Tarragó en los Estados Unidos”, agregó Venialgo.

PUBLICIDAD
Resolución de exclusión del padrón de la ANR de Cynthia Tarragó.

El mismo justificó el no asumir la misma postura en otros casos como el del diputado Ulises Quintana, actualmente preso por presunta complicidad en narcotráfico y otros crímenes y también donde existen audios. También se le consultó por el caso del exsenador Óscar González Daher vinculado al caso audios en el que existe pruebas grabadas de tráfico de influencias. Está también la investigación en Brasil contra el expresidente Horacio Cartes.

“Hay algunas diferencias, vamos a decirlo, primero aclarando que todos los hechos criminales graves tienen que tener una sanción política interna en el Partido Colorado. Ahora, tenemos ciertas limitaciones y consideraciones cuando los casos se dan en el extranjero, si bien la Justicia de los Estados Unidos no ha informado, implican delitos muy graves”, argumentó sobre la diferencia de criterios.

PUBLICIDAD

Sobre el caso de Quintana, Venialgo intentó justificar diciendo que por el hecho de estar detenido, el mismo tiene suspendidos sus derechos electorales dentro de la ANR. “En el caso de Ulises Quintana, él está con prisión preventiva, él no va a ser candidato a nada, él no va estar electoralmente activo, pero si es condenado sí (sería excluido)”, planteó, aunque luego terminó reconociendo que no existen diferencias, por lo que la argumentación resultó ambigua.

“No veo diferencias, pero por ahora lo que diría que sus posibilidades de completar sus planes políticos son nulas”, refirió en entrevista con ABC TV. Finalmente también dijo entre sus justificaciones que “el Partido Colorado es el único que tiene Tribunal de Conducta, los otros partidos no juzgan a sus miembros”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD