Detuvieron en Villa Florida a militar uruguayo vinculado a torturas durante dictadura

Dardo Víctor Barrios Hernández, un militar retirado, vinculado a torturas durante la dictadura en Uruguay, fue detenido en la tarde de este martes en la costanera de Villa Florida (Misiones) por agentes de Interpol de nuestro país. El hombre posee orden de captura internacional por crímenes de lesa humanidad, además de un exhorto de extradición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z6KWGDTRUREBHKMZ5XPTFHWLW4.jpg
Foto Gentileza

La Policía Nacional informó que detuvo en el departamento de Misiones, específicamente en la costanera del barrio Manga Ybyrá, Villa Florida, a un militar retirado de Uruguay identificado como Dardo Víctor Barrios Hérnández, procesado en dicho país por el homicidio del concejal Horacio Gelós Bonilla, detenido, torturado y asesinado durante la dictadura (1973- 1985). La detención se produjo pasadas las 18:00 de este martes, según el informe.

Se trató de un operativo de Interpol con origen en una orden de captura internacional que pesa contra esta persona por los delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y privación de libertad. Según los antecedentes, la Fiscalía uruguaya cambió esta tipificación del delito de desaparición forzada, un crimen de lesa humanidad.

Dardo Víctor Barrios Hernández, alias “El zorro”, nació el 7 de julio de 1952 en Rocha. Es uno de los considerados “asesinos del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce”. Al momento de su detención contaba con una cédula de nuestro país además de su identificación uruguaya. Cuando se produjo la desaparición del edil frenteamplista Gelós Bonilla, el detenido tenía el grado de teniente y estaba encargado de los interrogatorios en la unidad militar, por ende, era uno de los responsables de los detenidos y fundamentalmente de sus interrogatorios. Además es mencionado por distintas víctimas como responsable de la tortura. Hoy es un coronel en situación de retiro. No se dieron mayores detalles sobre la estancia de Barrios en nuestro país.

PUBLICIDAD

De esta manera, Paraguay cumplió con la detención de un uruguayo con orden de extradición dictada por el juez letrado de Primera instancia, Dr. Ademar Pérez Iglesias, mientras que en el caso de Arrom y Martí, las autoridades uruguayas no respondieron de la misma manera ante la fuga concretada de los paraguayos a Finlandia.

Lea más: Caso Arrom y Martí: canciller uruguayo niega responsabilidades

PUBLICIDAD

La autoridad interviniente en nuestro país fue al abogado Rolando Duarte Martínez, encargado del Juzgado Penal de Garantías Número Nueve de Asunción,en los autos caratulados: “Exhorto: Dardo Víctor Barrios Fernández sobre detención con fines de extradición”.

La muerte de Gelós Bonilla

Horacio Gelós Bonilla fue secuestrado en el 2 de enero de 1976 en la plaza de la ciudad de Maldonado e introducido en un automóvil propiedad de un militar perteneciente a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la División de Ejército IV, con asiento en Minas, departamento de Lavalleja. Según testimonios aportados para la causa judicial, ya en el batallón fue conducido a la zona de ranchos conocida como “el chiquero”.

Murió el 6 de enero tras estar estaqueado, sufrir torturas y ser castrado. Según el informe de la Comisión para la Paz sus restos habrían sido enterrados cerca del Aeropuerto de Laguna del Sauce y en 1984 exhumados, incinerados y arrojados al Río de la Plata. Aún se desconoce el destino de Gelós Bonilla.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD