IPS: Denuncian que dejarían a niños sin guardería

Funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), integrantes de la comisión de padres de la Guardería del Hospital Central del IPS, denunciaron que la previsional planea sacarles el espacio de los niños para construir el Centro de Infectología Clínica del IPS. Desde la presidencia del instituto no nos brindaron respuestas, así como tampoco nos quiso dar su versión la Gerencia de Salud ni la Dirección de Medicina Preventiva.

Así se ve el tinglado donde destinaron a los niños. Los padres tenían la esperanza de contar con este espacio y también con el anterior ala que les correspondía.
Así se ve el tinglado donde destinaron a los niños. Los padres tenían la esperanza de contar con este espacio y también con el anterior ala que les correspondía.Gentileza

Si bien la Ley N° 5508 de Promoción y Protección de la lactancia materna indica que las empresas con empleadas que tengan niños, deben contar obligatoriamente con guardería a partir de 30 niños, funcionarios del IPS aglutinados en la Comisión de Padres de la Guardería del Hospital Central del IPS denuncian que les quieren sacar el espacio que habían conquistado, y en el que diariamente dejan a 100 niños.

El motivo por el que les quieren sacar el espacio donde los niños permanecen con las maestras sería que en el lugar se planea construir el Centro de Infectología Clínica del IPS, por medio de una licitación en la que salió adjudicada la empresa Tecno Edil, que será la encargada de la construcción.

Lo que se preguntan los funcionarios que dejan a sus hijos en la guardería, y que necesitan de este servicio pues no tienen otro lugar donde dejarlos, es por qué no usan otro espacio del extenso predio del Hospital Central, y necesariamente insisten en ocupar el espacio destinado a los niños.

PUBLICIDAD

Capacidad de guardería es irrisoria

Lamentaron además que siendo más de 13.000 funcionarios nombrados y aproximadamente 3.600 contratados, les pretendan además sacar una guardería que tiene capacidad para apenas 30 niños.

Ada García, secretaria general de la Comisión de Padres de la Guardería, contó que llevan años enfrentando esta problemática de la escasa capacidad de la guardería para albergar a los pequeños, y que hay incluso una lista de espera donde se inscriben las funcionarias desde que están embarazadas, con la esperanza de obtener un lugar.

PUBLICIDAD

Mientras ellos estaban tras el sueño de lograr otro espacio y más profes para ampliar la capacidad de la guardería, les comunicaron que finalmente repararían el ala en la que se encontraban los niños, que ya tenía la infraestructura bastante delicada y resultaba un peligro inminente para los menores.

Contentos con la noticia de la reparación, aceptaron ser trasladados a un tinglado con mamparas, mientras se arreglaba su local original.

Una vez que se ubicaron en este tinglado, vieron como una oportunidad poder aprovechar ya los dos espacios, el que se estaba reparando y este, de manera a por fin poder albergar a 100 niños más y así totalizar 200 niños, para que más compañeros puedan dejar a sus pequeños.

Ocuparán su espacio

Pero, para su sorpresa, cuando por fin se terminó de reparar el ala que les correspondía, les anunciaron que ese lugar nuevo en realidad será destinado al Centro de Infectología Clínica del IPS, y que la empresa Tecno Edil, ganadora de la licitación, vendría a iniciar la construcción del espacio, de cero.

Desesperados, los padres funcionarios ya no supieron qué hacer ni a dónde recurrir, pues este dato ni siquiera les fue comunicado formalmente. Ninguna autoridad del IPS vino a hablar con ellos y solo se enteraron de los planes porque accedieron a la resolución.

Ahora, comentó Ada García, se sienten “pisoteados” y preocupados, pues no saben si van a dejar a los niños en el tinglado o definitivamente los van a dejar sin guardería.

“Nos quieren dejar sin guardería y encima quitar ese hermoso espacio donde los chicos juegan y hay árboles que se deben preservar. La idea era que nos mudábamos a un tinglado con mamparas, se arregla el ala, nos mudamos y se arregla la otra parte, era como para que tengamos más espacio. Apenas se arregló y la gente del Centro de Infectología se quieren quedar con ese espacio, nos preguntamos por qué no van detrás de terapia intensiva, donde hay mucho espacio para construir”, amplió García.

Lamentó profundamente la situación y recordó que si recurren a la guardería es justamente porque no pueden tener a sus niños con ellos mientras prestan servicio.

Árboles correrían peligro

La funcionaria comentó también que existe una empresa que está viniendo a hacer el estudio de impacto ambiental en el lugar, pues existen numerosos árboles añosos que tendrán que talar para construir el Centro de Infectología.

Contó a su vez que los padres pagan una cuota de G. 150.000 mensuales para la alimentación y otros requerimientos materiales de los chicos, pues el IPS solo otorga el espacio y las maestras, que son funcionarias de la institución.

Intentamos comunicarnos con el gerente de Salud de la Previsional, doctor Vicente Ruiz Pérez, para consultarle la versión que manejan las autoridades con respecto a esta denuncia, y qué realmente planean con el futuro de la guardería. Pero este nos respondió argumentando que se encontraba de viaje y nos derivó con la directora de Medicina Preventiva, doctora Lourdes Giménez de Molas, quien no contestó a nuestros intentos de comunicación a su celular con terminación 166.

Directamente intentamos ponernos en contacto con el presidente del IPS, Andrés Gubetich, quien tampoco nos dio ningún tipo de retorno sobre el tema, pese a que le explicamos detalladamente a través de mensajes de Whatsapp a su celular con terminación 100, que le queríamos consultar con respecto a la guardería y la denuncia de los padres.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD