Senado tratará mañana el proyecto de ley que pretende bajar del 50% al 3% incentivos en la SET

Mañana, como segundo punto del orden del día, el pleno de la Cámara de Senadores tratará el proyecto de ley que modifica el régimen tributario actual y destina el 30% de lo recaudado en concepto de multas a programas sociales vinculados a salud y educación. El proyecto aún no cuenta con resoluciones por parte de la Comisión de Legislación.

Senador Patrick Kemper.
Senador Patrick Kemper.ABC COLOR

Al respecto, Patrick Kemper, de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, mencionó que sigue analizando los alcances que podría tener el direccionamiento de los recursos cobrados por Tributación en concepto de multas. “Tengo todavía la posición de que hay que terminar de hablar con todos los sectores para quitar una resolución que sea propicia para todos”, mencionó.

Actualmente, parte del dinero recaudado bajo estos conceptos es destinado a bonificaciones y premios para los funcionarios de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y privar a los trabajadores públicos de estos privilegios es uno de los cuestionamientos que se hace a las modificaciones que plantea el proyecto de ley.

Nota relacionada: Plantean bajar de 50% a 3% incentivos en la SET

PUBLICIDAD

“Hay posiciones encontradas (…) Dicen que es un estímulo para evitar la corrupción dentro de esas instituciones. Por otro lado, se considera también que el porcentaje era elevado, sobre todo considerando las condiciones económicas paraguayas y las necesidades que tenemos en educación, vivienda, salud... Creo que es necesario agotar todas las instancias y escuchar a todos los sectores”, señaló.

El proyecto de ley “que modifica el artículo 239 de la Ley 125/1991 "Que establece el Nuevo Régimen Tributario” fue girado a las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Hacienda y Presupuesto y Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado. Mañana se realizará su tratamiento en el pleno del Senado, pero el senador Kemper expresó que va a poner a consideración de sus pares la postergación del estudio del proyecto porque se necesita más tiempo para analizar los alcances que tendría esta resolución.

El proyecto para la modificación del artículo 9 de la Ley de Adecuación Fiscal se presentó con el fin de cambiar el esquema de distribución de multas cobradas a contribuyentes en la SET y Aduanas. El plan propone que la distribución de multas a funcionarios sea solo del 3%, mientras que el 47% sea reasignado a educación (12%), salud (30%) y vivienda (5%). Actualmente, los funcionarios denunciantes tienen derecho hasta el 50% de las multas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD