Los denunciantes aseguran que esta mala práctica por parte de la Gobernación “entorpeció durante todo el año las actividades de los trabajadores, donde algunos ni siquiera perciben el salario mínimo vigente”, como es el caso de las limpiadoras. Estas personas prefieren no identificarse por temor a represalias, ya que ante las denuncias realizadas a los medios de prensa el pago continúa atrasándose.
Hablamos con la directora de la Secretaría de Educación de Gobernación, Natalia Galeano de Becker, quien al ser consultada sobre el retraso del pago de salarios de los contratados se negó a dar detalles y contestó que “no estoy acostumbrada a hablar por teléfono de esas cosas, por una cuestión de formalidad y respeto hacia las personas”. Añadió que solo dará información en su oficina.
Una de las denunciantes refirió que “siempre es la misma excusa en la Gobernación. Nos dicen que hubo cambios administrativos o que se perdieron nuestros papeles. Aparentemente, quieren cansarnos como para que renunciemos y no puedan pagarnos. Nuestras cuentas y gastos diarios no nos esperan. Cumplimos horarios y con nuestro trabajo, pero nunca cobramos en fecha”, dijo. Los mismos no cobran aguinaldo.
Los funcionarios dijeron que en varias ocasiones intentaron dialogar con el gobernador Hugo Javier González (ANR, cartista), la directora de Educación, Natalia Galeano, y el director financiero, Marcelo Rojas, pero no fueron recibidos. “Incluso preguntamos en los grupos de WhatsApp dónde está el director Marcelo Rojas y ni siquiera ahí contesta cuando preguntamos sobre nuestro sueldo”, expresaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De la Gobernación dependen 16 centros educativos con más de 2.600 alumnos que asisten a estos colegios técnicos de informática, contabilidad, confección industrial, agropecuario, construcción civil, salud, hotelería y turismo, ubicados en las ciudades de Guarambaré, Villeta, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, Villa Elisa, Itá, J. Augusto Saldívar, Capiatá, Itauguá, Fernando de la Mora, Luque y Areguá. Además, tiene tres centros culturales situados en Luque, Villeta y Fernando de la Mora, donde el histórico edificio del centro cívico y UPV Chaco fue convertido en una clínica por Hugo Javier.
Fue despedido y no le pagaron
El ex secretario administrativo del Centro Cultural Departamental Casona Julio Correa de Luque, Damián Espínola, fue desvinculado en agosto pasado sin justificaciones por parte del ejecutivo de la Gobernación, expresó. Además indicó que fue declarado “persona no grata” por Omar Picco y Miguel Robles, asesores políticos del gobernador. La deuda es de G. 5.000.0000.
“Doctor Honoris Causa”
En junio de este año entregaron un título de “Doctor Honoris Causa" al gobernador de Central, Hugo Javier González, “por sus tantos años de servicio y solidaridad con la gente”. El político se jactó del premio, pero su gestión deja mucho que desear.
“Feliz con este premio por tantos años de servicio”, expresó Hugo Javier González, refiriéndose al pergamino otorgado por el Claustro Doctoral Universitario de Alternativas Médicas (CUAM), conjuntamente con la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano (Unibe) de México y Argentina.
Orgullosamente, dijo que “el Claustro estudia el perfil del gobernador y que lo distinguieron por ser una persona que durante toda su vida privada ayudó a los demás y que ahora también en materia institucional, a través de la entrega de becas a los jóvenes y la merienda escolar brindada a los niños”. El rector de la Unibe de México, David Eduardo Hidalgo Ramírez, entregó la distinción.
