Recordemos que tras una maratónica sesión, el Senado ratificó el Presupuesto 2020 que habían modificado. Con esta determinación, los docentes recibirán el reajuste salarial recién en julio del año próximo, no a principios de año, como el Ejecutivo se había comprometido.
Lea más: Tras revés en el Senado, docentes anuncian que seguirán movilizados
Según señaló Gabriel Espínola, representante sindical de la OTEP-Auténtica, consideran esta decisión “un rechazo”, pues creen que los legisladores “se acomodan a la decisión del Ejecutivo, violando así el acuerdo”.
En cuanto a las acciones que piensan tomar ante la falta de cumplimiento en sus pretenciones salariales ya a partir de principios de año, afirmó que lo plasmarán en una serie de convocatorias que piensan hacer al inicio del calendario escolar acompañados de padres y estudiantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Tenemos demandas y necesidades y desarrollaremos acciones para que sean atendidas”, anunció Espínola
El sindicalista recordó también que con la falta de incremento presupuestario para su sector, las capacitaciones de los docentes también se verán afectadas.
Recordó, por otra parte, que “los presupuestos de las gobernaciones para complemento nutricional son una vergüenza; tuvieron disminución tremenda”.
Lamentó que se hable de crisis en la educación cuando, en realidad, la crisis está en la democracia.
Según anunció el gremialista, el 18 y 19 de diciembre llevarán a cabo una plenaria nacional, en que harán una evaluación de todo lo acontecido y tomarán una decisión sobre eventuales medidas de fuerza.
Espínola afirmó que tienen por objetivo que la educación pública se convierta en política de Estado y no del gobierno, ni de Ministerio, “porque cuando cambia de administrador, se cambia todo”, finalizó.
Recordemos que los docentes pretenden un incremento salarial del 16%, pero este fue aprobado por el Senado recién a partir de junio 2020.
