Hermana de Juan Arrom recibió G. 160 millones como víctima del stronismo

Carmen Arrom, hermana del prófugo por secuestro y refugiado en Finlandia, Juan Anuncio Arrom, recibió en 2017 una indemnización de G. 160 millones en calidad de víctima de la dictadura stronista, autorizada por el defensor Adjunto, Carlos Vera. El defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, quien mantiene con su Adjunto un enfrentamiento institucional, dio a conocer hoy el caso y denunció que el desembolso fue irregular.

Anunció Martí (c) y Juan Arrom perdieron el refugio que gozaban desde el  2003. Aún no apelaron la decisión y el camino para la extradición al Paraguay está allanado.
Anunció Martí (c) y Juan Arrom habían perdido el refugio que gozaban desde el 2003.Archivo, ABC Color

“Nosotros realizamos hace cuestión de un mes una auditoría de todo lo que hace los expedientes que fueron firmados por este señor (Carlos Vera), atendiendo a (...) denuncias de víctimas del stronismo que no eran atendidas porque (el defensor Adjunto) se reunía constantemente con las hermanas de (Juan) Arrom”, dijo a ABC Color el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy.

El resultado de la auditoría reveló que a Carmen María Arrom Suhurt (63) se le pagó el 4 de agosto de 2017 una indemnización de 2.500 jornales mínimos diarios, que representó G. 159.442.500. El pedido se ingresó ya en el año 2009 y se tuvo en cuenta el jornal de G. 63.777 vigente entre 2011 y 2014.

Nota relacionada: Arrom aún no cobró, afirman

El dictamen de la Procuraduría General de la República (PGR) confirma que en diciembre de 1988 Carmen Arrom estuvo privada ilegalmente de su libertad por 10 días, pero que no se comprobó torturas psicológicas, de acuerdo a documentos que el defensor del Pueblo dio a conocer este martes en una conferencia de prensa. También aseguró que el monto adjudicado fue irregular, pues “en el mejor de los casos la suma que le podía corresponder era de 600 mil guaraníes, un pago de una vez”, indicó Miguel Godoy. Detalló que la mujer había sido detenida en la protesta de un sindicato bancario.

Igualmente, agregó que el Adjunto Carlos Vera Bordaverry, durante su gestión desde 2016 autorizó indemnizaciones de hasta un máximo de 600 jornales y solamente a la hermana de Juan Arrom la favoreció con 2.500. “Dentro de los argumentos para justificar los montos estaba el impacto psicológico y (Carmen Arrom) dijo que un policía le gritó. Eso se usó”, cuestionó el defensor del Pueblo.

Otro detalle que saltó en la auditoría fue que el Ministerio de Hacienda envió a Carlos Vera una nota para que se ratifique o rectifique en 2.500 jornales y al defensor Adjunto ratificó ese monto, detalló también Godoy.

Indemnización se fundamenta

En tanto que el defensor Adjunto Carlos Vera sostuvo que todas sus resoluciones se fundamentaron en los dictámenes de la Procuraduría. Consultado sobre el caso de Carmen Arrom, explicó que no tiene a mano el expediente, pero que está seguro que obró de acuerdo a la ley. “No tengo problema por responder ninguna de las resoluciones”, dijo a ABC Color.

También detalló que además de la privación de libertad, para la indemnización de las víctimas de la dictadura se tiene en cuenta los daños psicológicos y resulta difícil cuantificar este perjuicio.

Carmen Arrom es hermana de Juan Francisco Arrom Suhurt, quien junto a Anuncio Martí y Víctor Colmán están prófugos de la Justicia de nuestro país desde el 2002. Son requeridos en la causa del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi en noviembre de 2001, en cautiverio por 64 días .

Estuvieron refugiados en Brasil por más de 15 años y demandaron al Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) porque alegaban que funcionarios de la Policía y la Fiscalía los secuestraron y torturaron como sospechosos del plagio de Edith Bordón.

Tras perder el juicio, también perdieron el estatus en Brasil y se escaparon a Uruguay. Allí tramitaron refugio en Finlandia, donde están actualmente.

Nota relacionada: Finlandia se desmarca del refugio de Arrom y Martí

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.