FBI trabaja con Paraguay desde hace tiempo

Mario Abdo Benítez aclaró que vienen trabajando con el FBI desde hace tiempo y negó que la colaboración del Gobierno de Estados Unidos en el combate al crimen organizado y la prevención del lavado de dinero implique una pérdida de soberanía. El trabajo bilateral para perseguir estos delitos transfronterizos fue uno de los temas abordados con el presidente norteamericano Donald Trump, indicó el mandatario paraguayo esta tarde tras llegar de su visita a Washington, EE.UU.

El Presidente llegó esta tarde de EE.UU.
El Presidente llegó esta tarde de EE.UU.Gustavo Machado, ABC Color

“El FBI está contribuyendo con nuestras fuerza de seguridad, hace mucho tiempo, y (con) nuestra Inteligencia. No es la primera vez, hace tiempo ya y eso son, simplemente, presencia para ir capacitando y fortaleciendo nuestros vínculos”, dijo hoy el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras arribar esta tarde al espigón presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

También negó que la cooperación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América sea una injerencia del Gobierno de EE.UU. Es que el senador del Frente Guasú, Sixto Pereira, denunció que era una intromisión que atentaba contra la soberanía del Estado paraguayo, tras darse a conocer una reunión entre funcionarios de estas instituciones norteamericanas y autoridades de la Secretaría Nacional de Inteligencia y la Fiscalía.

Leer más: Cooperación de EE.UU. no es una injerencia en nuestra soberanía, sostiene Villamayor

“Ustedes saben que la Secretaría Nacional de Inteligencia es una secretaría que se creó y que empezó a funcionar en nuestro gobierno. Se creó en la legislación pasada y simplemente la presencia ellos (FBI) es para fortalecer nuestros vínculos, capacitación y alianza estratégica”, remarcó también el mandatario.

PUBLICIDAD

La colaboración fue uno de los temas que abordó en la reunión que mantuvo con el presidente de los EE.UU., Donald Trump. “Hablamos también sobre mejorar nuestra capacidad operativa para toda nuestra fuerza de seguridad (...). Facilitarnos mayor cooperación para mejorar nuestra capacidad en la utilización de la tecnología que ellos saben hacer para la lucha más eficiente contra el crimen organizado, contra lavado de dinero, contra el narcotráfico", dijo Abdo Benítez

El Presidente sostuvo que su homólogo de EE.UU. Donald Trump, se comprometió a seguir apoyando en capacidad operativa, en tecnología, en información, en inteligencia, como también en capacitación para el personal de las instituciones paraguayas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD